madrid fusión

Bodegas Emilio Moro paga 1.100 euros por un kilo de papas negras canarias

La subasta, celebrada en la muestra gastronómica Madrid Fusión, tuvo como contrincante al chef vasco Martín Berasategui
Javier Moro, segundo por la izquierda, recibe el kilo de papas negras yema de huevo de manos del presidente del Cabildo, Carlos Alonso / José Luis Conde
Javier Moro, segundo por la izquierda, recibe el kilo de papas negras yema de huevo de manos del presidente del Cabildo, Carlos Alonso / José Luis Conde
Javier Moro, segundo por la izquierda, recibe el kilo de papas negras yema de huevo de manos del presidente del Cabildo, Carlos Alonso / José Luis Conde

Que la papa negra yema de huevo de Tenerife está cara, nadie lo discute. Basta visitar cualquier mercado de Santa Cruz de Tenerife o de La Laguna para ver precios que en ocasiones alcanzan hasta los 12 euros. Pero lo que es inimaginable es que un kilo de papas alcance el precio de 1.100 euros, un hecho que ocurrió ayer en la subasta celebrada en Madrid Fusión, en la que Javier Moro, copropietario de Bodegas Emilio Moro, pagó esta cantidad tras un reñido duelo con Martín Berasategui, en representación de su restaurante M.B, del hotel The Ritz Carlton Abama, del municipio sureño de Guía de Isora.

José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, fue el encargado de presentar la subasta, junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y del experto en papas de la Corporación insular, Domingo Ríos.

Alonso señaló que la recaudación de la subasta va destinada a la ONG Acción y Vida, que gestiona en Madrid viviendas para familias de niños enfermos que precisan de larga estancia en la capital de España.

El chef Martín Berasategui fue uno de los animadores de la subasta, que empezó con 150 euros, que pujó él mismo. Luego la cosa se fue intensificando hasta quedar solos el chef vasco y Javier Moro, de las bodegas Emilio Moro, en una reñida pugna, hasta que este último logró hacerse con el kilo de papas negras yema de huevo más caro de la historia.
Este tubérculo fue cultivado a más de 1.200 metros de altitud en el municipio de Vilaflor por el agricultor José Miguel Delgado. Martín Berasategui lo calificó de “tesoro” gastronómico. “Es un producto que no tiene precio porque lo quiere tener todo el mundo”, señaló.

Alexis García

Tenerife también tuvo ayer otro apartado importante en Madrid Fusión. Concretamente, Alexis García, de Cien por Cien Pan Pastelería, de Playa San Juan, en Guía de Isora impartió una ponencia sobre La nueva pastelería, en un espacio que compartió con Lluís Pérez, de Lluís Pérez Pastisser, de Palma de Mallorca. Dos reposteros que aportaron su particular visión de lo dulce elaborado desde una isla.

Alexis García fue claro en su exposición, al decir que su inspiración es el mundo que le rodea, en este caso, una isla volcánica, y de los productos que surgen de su tierra. Presentó tres postres, todos ellos con chocolate, que se han inspirado en la naturaleza de la isla de Tenerife. Los bosques de Anaga y su laurisilva, el mar de nubes y el malpais, fueron la temática de los tres platos que presentó.

Estos postres han surgido también este año, en el que precisamente cumplen el décimo aniversario de apertura de la pastelería. Hay que recordar que este joven chef ya recibió el reconocimiento a Mejor Repostería en los XXX Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial, por su trabajo y sensibilidad para crear nuevos productos.

En estos postres aparecen las frutas tropicales como la piña, el mango, la lima o el plátano, combinadas con los sabores clásicos: chocolate, café, caramelo, etcétera.

Lo que busca Alexis García, en definitiva, es “que la experiencia de comerte un postre en el suroeste de Tenerife no sea la misma que si te lo comieras en París o en Tokio”, afirmó.

Pelloni, de Nub, no logró vencer en bocadillos de autor

Johan Manuel Pelloni, del restaurante Nub, de La Laguna, no consiguió alzarse entre los tres primeros clasificados del V Concurso de Bocadillos de Autor, de Fripan. Pelloni, de 25 años y nacido en Venezuela, concursó con el plato Pulpo caribeño, que no logró vencer al Bocadillo de sardinas by Lizarrán, de Carlos Peguero.

TE PUEDE INTERESAR