güímar

Castro: “No puedo tener Güímar limpio sin levantar los reparos”

La alcaldesa insiste en que las cantidades reparadas que denunció la oposición en Fiscalía se deben en gran medida “al pago de la recogida de basura, pendiente aún de licitar”
Castro levantó reparos a la secretaria e interventora, quienes terminaron cambiando una de sitio y otra de sede municipal. / DA

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP) insiste que todos los levantamientos de reparos de los que tendrá que responder ante un juez están más que justificados, y niega que el año pasado alcanzara las cifras de 3.4 millones de euros, como denuncia Ruyman Expósito, portavoz de Sí se puede, porque “en esa cantidad están dos meses de nóminas que fueron reparadas por una denuncia de horas extras, como suele ocurrir cada fin de año”.

Para Castro, “más de la mitad de las cantidades reparadas en 2017, en torno a millón y medio de euros, están destinadas al servicio de recogida de basuras (1.052.732 euros), que desde 2013 estamos tratando de licitar, así como Endesa (277.776 euros) y telefonía (106.490 euros). Yo no puedo tener limpio al pueblo sin levantar esos reparos, ya me gustaría a mi ver a Airam (PSOE) o Ruyman de alcalde para saber si levantaban o no esos reparos”, denunciando que “han denunciado lo que han querido, porque los reparos de Servicios Sociales, por ejemplo, no lo han llevado a Fiscalía”, aseguró la regidora popular.

Carmen Luisa Castro tendrá que declarar el día 1 de marzo ante el magistrado del Juzgado Número 3 de Güímar como investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa (artículo 404 del Código Penal), tras hacer suya la denuncia del PSOE y Sí se puede en 2015, el fiscal José Ramón Jurado, por unos sesenta expedientes de contrataciones, reparados a bases de decretos de Alcaldía. También están citados como investigados los concejales en el anterior mandato, Verónica Jorge (CC) y Sixto Alfonso (AxG), mientras que acudirán como testigos, entre otros, la exinterventora, Ruth Arteaga y la vicesecretaria (antes secretaria), Marisa Santos.

Aunque ella destaca los contratos de basura, luz o telefonía, lo cierto es que en los expedientes se relacionan empresas de todos los sectores (ferreterías, librerías, construcción, automoción, medios de información…), en los que el fiscal observa fraccionamiento de contratos para no superar la cantidad de 18.000 euros de un contrato menor.

Castro insiste en que “levantar reparos es una potestad de los alcaldes y todos lo hacen”, poniendo como ejemplo a su antecesor en el cargo, el socialista Rafael Yanes, con quien gobierno desde 2011 a mayo de 2013 en que le desbancó con una moción de censura, pagó facturas con reparos de Intervención por valor de más de cinco millones de euros.

Aboga por nombrar a la Virgen de El Socorro, patrona de Tenerife

Hace más de cuatro años, en diciembre de 2013, la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro y el expresidente del Cabildo, Ricardo Melchior, enviaron una carta al obispo de la Diocesis Nivariense, Bernardo Álvarez, para solicitar oficialmente que la Virgen de El Socorro fuera declarada patrona de la Isla de Tenerife -que ya lo es la Virgen de los Remedios- sin obtener respuesta del Obispado.
Hoy, cuando el sucesor de Melchior en el Cabildo, Carlos Alonso, ha propuesto que la Virgen de Candelaria sea la presidente honoraria y perpetua de la Corporación Insular, Carmen Luisa Castro le recuerda que “Candelaria ya es patrona de toda Canarias y que El Socorro debería será patrona o copatrona de Tenerife”, recordando que congrega cada año, el 76 de septiembre, a miles de tinerfeños para recordar su llegada a las playas de Chimisay. “El Socorro es la que más altares tiene, porque no hay ningún tinerfeño que en su corazón no la lleve”.

TE PUEDE INTERESAR