candelaria

Fabrica su propio trineo para disfrutar de la gran nevada en el Teide

El joven de Candelaria, Cristian Mesa, amante del canicross y bike joring, se estrenó esta semana, junto a sus cinco perros lobos, en la práctica del mushing en el entorno de Las Cañadas del Teide

Si un ceutí pudo ganar esta semana, después de 26 años, una medalla olímpica para España en snowboard, por qué no puede un candelariero practicar el trineo en Tenerife.

Aprovechando la gran nevada de la pasada semana en las cumbres de la Isla, el joven Cristian Mesa, de 24 años, se lanzó a la aventura de probar el trineo que él mismo se fabricó, con cuatro vigas viejas que tenía en el garaje, dos laminas de aluminio y una caladora. “Me ilusionaba poder andar así con mis perros y aprendí a hacerlo viendo videos de Suecia y Dinamarca, aunque me faltaba la nieve”, comenta.

Amante desde pequeño de Jack London y la historia de Colmillo Blanco, Cristian Mesa es un enamorado de los perros y de los deportes de montaña y hasta que llegó la última gran nevada ha practicado canicross y bike joring (bicicleta y perros) por casi todos los montes y pistas forestales de Tenerife.

“Cuando llegó la nieve -nos dice- ardía en deseos de subir practicar mushing, pero no me dejaron hasta el lunes, cuando pude estrenarlo. Lo intenté hasta diez veces, pero solo pude llegar hasta el cruce de Arafo y de ahí caminando con los perros hasta Izaña, teniendo que dejar atrás el trineo porque pesa unos 30 kilos”, nos comenta, esperando que la nieve dure mucho para “seguir disfrutando de una experiencia maravillosa”, recordando que hay otro joven, Antonio, de La Guancha, que también práctica el mushing cuando llega la nieve.

Mesa tiene desde hace unos años dos lobos checoslovacos, uno suizo y un alemán, además de un cacharro, “todos de trabajo”, que “no sufren en absoluto, ni padecen lesiones, porque llevan arneses de tiro, para trabajar con todo el cuerpo”, dejando claro que “aquellos que me critican cuando me ven por las pistas deberían sacar a sus perros del chozo y no tenerlos amarrados como hacen muchos, sin sacarlos al campo, que es su lugar”.

Cristian Mesa mantiene a sus perros en su casa de La Esperanza y casi no hay fin de semana que no los saque a caminar por los alrededores, tanto caminando como en bicicleta, mientras se prepara además para participar el próximo 1 de abril en el primer Mushing Canarias que contará con el gran Igor Tracz. Una prueba organizada por En Movimiento Rehabilitación Veterinaria y Spartan Dogs Canicros, un evento deportivo solidario, destinado al Refugio Apanot Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR