la laguna

La Sardina de la Inclusión reúne a 5.000 personas en La Laguna

Cerca de 5.000 personas de toda la Isla participan en la XII edición de un desfile que aboga por la inclusión y la convivencia
La Sardina, fabricada con materiales reciclables, fue al final indultada. Sergio Méndez
La Sardina, fabricada con materiales reciclables, fue al final indultada. Sergio Méndez
La Sardina, fabricada con materiales reciclables, fue al final indultada. Sergio Méndez

La XII edición del desfile de la Sardina de la Inclusión volvió ayer a ser un éxito de participación al congregar casi a 5.000 personas por las calles del casco histórico de La Laguna, según datos de la organización. Gigantes, cabezudos, sillas de ruedas decoradas o transformadas, coloridas pancartas y cientos de personas disfrazadas ocuparon las calles principales del centro, apoyados por los servicios municipales, como la Policía Local y Protección Civil, y los diversos puntos de avituallamiento.

“Ha sido el mejor desfile de los últimos 10 años, porque la mejor fue la primera Sardina con la que salimos en Icod, que fue muy familiar, pero este se lleva la palma”, afirmó Viviana Alonso, del APA del Centro de Educación Especial Inés Fuentes, quien, de todo el desfile, se queda con “las caras de felicidad de todos los chicos”. “Se trata de un Carnaval inclusivo en el que trabajamos cada día para que sea más convivencial, más partícipe”, expresó, por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, quien participó en el desfile.

La cabalgata arrancó, pasadas las 11.00 horas, al ritmo de la DiBatucada desde la plaza de La Concepción y, unas dos horas después, terminó en la plaza del Cristo, discurriendo por el casco al son de los distintos ritmos musicales de sus participantes, ataviados con diversos y curiosos trajes coloridos elaborados con mucha imaginación, en su mayoría en los talleres que se han desarrollado en los centros a lo largo del año. Cabe destacar que tanto los instrumentos como las cuatro sardinas presentes durante el recorrido fueron realizadas en las diferentes aulas exclusivamente con material reciclado.

A pesar de que el día amaneció frío y con alguna gota de lluvia, “cuando llegaron los chicos salió el sol”, indicó Viviana. Un buen tiempo que, por suerte, acompañó durante el desfile, en el que también estuvieron presentes la consejera regional de Educación y la concejal del área del Puerto de la Cruz.
Al término de la cabalgata, la Sardina, al igual que el año pasado, fue indultada de terminar en el contenedor de reciclaje, “y los chicos se la llevaron al centro de Icod”, explicó Viviana Alonso, quien quiso agradecer especialmente el trabajo de la Policía Local.

La Sardina de la Inclusión es un proyecto didáctico convertido en un acto lúdico-festivo que tiene como objetivo visibilizar el trabajo que realizan diferentes instituciones educativas con respecto a actividades de inclusión social.

El proyecto nació en un taller de musicoterapia de un centro educativo de Icod de los Vinos y desde el curso 2014-2015 se decidió desarrollarlo en La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR