candelaria

La Virgen de Candelaria no es política

La propuesta de Carlos Alonso de nombrar a la Patrona presidenta honoraria y perpetua del Cabildo aviva la polémica por anacrónica
Carlos Alonso, el viernes, con Mari Brito y el prior Daniel López / SERGIO MÉNDEZ

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, se ha convertido en los últimos tiempos en un agitador de las redes sociales. Ahora no es cuestión de las colas en las carreteras de la Isla, sino de haber mezclado la religión con la política. Su propuesta, lanzada en la festividad de la Virgen de Candelaria, de nombrarla presidenta honoraria y perpetua del Cabildo no ha pasado desapercibida, y mayoritariamente ha sido rechazada por la clase política.

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, le recuerda a Alonso que “vivimos en un Estado aconfesional” y considera que “lo prioritario es que el Cabildo acometa cuanto antes las obras de rehabilitación de la plaza de la Patrona de Canarias y su entorno, que llevan años de retraso, aparte del apoyo a la conservación y rehabilitación del rico patrimonio histórico y cultural de nuestra Villa”.

“Además -añade Mari Brito-, debería impulsar la solicitud del Ayuntamiento de Candelaria, acordada en pleno en febrero de 2011, para conceder sendas medallas de Oro de la Isla a los colectivos guanches de Candelaria y Güímar”. Según la alcaldesa socialista, “la Virgen de Candelaria es para nosotros símbolo de la unión de todos los canarios, respetando la fe y la espiritualidad de todas las personas independientemente de otras consideraciones. Plantearse hoy en día que la Virgen de Candelaria sea declarada presidenta honoraria y perpetua resulta anacrónico y evocador de otro tiempo. Necesitamos dedicar nuestro esfuerzo a la tarea de resolver los problemas que, precisamente, no tienen solución divina”. Brito reclama, eso sí, “apoyo a la labor social que realizan los Padres Dominicos, custodios de la imagen de la Virgen y del Santuario desde 1520, que desarrollan importantes acciones en favor de los habitantes del municipio”.

Mayca Coello

Mayca Coello, portavoz de Sí se puede en Candelaria, recuerda también que la propuesta de Carlos Alonso es anticonstitucional, porque “estamos en un Estado aconfesional y parece mentira que, 40 años después de plasmarse en la Constitución española, todavía se siga relacionando a instituciones públicas con las religiosas”.

Mayca Coello reconoce que en su partido “hay creyentes practicantes, pero nuestro planteamiento siempre ha sido respetar la Constitución, y para nosotros es muy importante la coherencia, no por sumar más votos vamos a participar en propuestas como las que anunció Carlos Alonso”, afirmó, mientras criticó que “la procesión cívica se llame así cuando en realidad no lo es, porque la bandera o pendón de Candelaria se entrega a la Iglesia. Sería hipócrita que yo participara en esa procesión”.

El prior

Daniel López, prior dominico de la Basílica, señaló ayer que “es la primera noticia que tenemos. aunque no sería novedoso, porque la Virgen de Candelaria ya es alcaldesa honoraria de ayuntamientos como Santa Cruz o La Laguna, con sus fajines y sus bastones de mando. Incluso tiene el fajín de capitán general que le entregó un militar, aunque no es que el Ejército le haya dado el título, como sí ocurre con la Virgen de la Macarena”.

Otras opiniones

“Suscribo todas las palabras una a una”, dice el vicepresidente del Cabildo, Efrain Medina, sobre la propuesta de Carlos Alonso., mientras Carlos Sabina (CC en Candelaria) no ha querido pronunciarse, pese a la invitación a hacerlo.

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro,  recuerda que “Ricardo Melchior ya propuso en su día a la Virgen de El Socorro como copatrona de Tenerife y seguimos esperando. Abogo por que lo sea, la Virgen de Candelaria ya es la patrona de Canarias”.

 

El texto integro de Carlos Alonso que incendió la redes sociales

Carlos Alonso lanzó este mensaje en su perfil de Facebook particular el día 2, que luego amplió con la historia de la Virgen dos días después: “Celebramos hoy la festividad de nuestra Patrona, la Virgen de Candelaria. Un día muy especial para todos los tinerfeños y tinerfeñas, tanto los que viven aquí como los que desde cualquier punto del mundo siguen llevando esta tierra en sus corazones.

Quiero aprovechar el día de hoy para compartir con todos ustedes una propuesta que ha ido conquistándome en estos días con una reflexión profunda y varios sentimientos enraizados en la identidad de la isla y sus gentes.
Quiero proponer que nuestra Virgen de Candelaria sea nuestra presidenta honoraria del Cabildo, proponiendo para ello además cambiar el reglamento de distinciones y honores de la Corporación.

Todo el que siente Tenerife ha hecho dos cosas en su vida; sentarse un día absolutamente asombrado delante de su padre Teide, gigantesco y hermoso, y ponerse de rodillas delante de la madre de todas las Islas en su templo de Candelaria, al lado de las olas. Porque son dos de los símbolos de los que nos sentimos más orgullosos.

La Virgen de Candelaria no es madera, ni oro, ni mantos, ni siquiera solo una imagen religiosa, sino algo que vale intensamente mucho más y que nos une a todos bajo una misma bandera de amor, cariño o respeto. Cada año miles de peregrinos acuden a la Basílica de Candelaria. Y en esa marcha se unen muchísimos creyentes devotos con otros tinerfeños cuyo único vínculo con la religión es su respeto por la virgen morena. Porque la devoción y el cariño por la Virgen de Candelaria salta por encima de todas las barreras.

Nombrar a la Virgen de Candelaria presidenta honoraria y perpetua del Cabildo de Tenerife es vincularnos a los sentimientos que nos unen a todos los tinerfeños. Los pueblos tienen su mayor tesoro en esos sentimientos que son el cemento que mejor funciona para mantener unidas a su tierra a las distintas generaciones de ciudadanos. La imagen de la patrona de Canarias y la devoción popular que existe por ella la transforman en un patrimonio general, que va más allá de las creencias. El respeto y el cariño son los sentimientos mayoritarios que el pueblo de Tenerife siente por esa virgen que los guanches llamaban Chaxiraxi, “la madre del sustentador del cielo y de la tierra”.

Elevarla a la Presidencia de Honor del Cabildo de Tenerife es hacernos un gran honor a nosotros mismos y, sobre todo, es algo que merece la virgen morena de Candelaria que reina en el corazón de todas las Islas Canarias”.

La réplica satírica en Change.org

A raíz de la propuesta de Carlos Alonso, Manuel Antín Cascabello ha lanzado en la plataforma Change.org la petición de que la Princesa Leia Organa de Alderaan, de la saga cinematográfica La guerra de las galaxias, “sea nuestra presidenta honoraria del Cabildo por ser una de las más grandes líderes de la Alianza Rebelde, valiente en el campo de batalla y dedicada a poner fin a la tiranía del Imperio. Leia Organa es una de las mayores heroínas de la galaxia y un icono feminista, al ser una princesa guerrera que dinamitaba los roles de género establecido. Así mismo, cuenta con miles de devotos en la Isla, que peregrinan en cada estreno de la saga demostrando el respeto y el cariño que le profesa el pueblo de Tenerife”. Ayer ya se acercaba a las 2.000 firmas

 

TE PUEDE INTERESAR