adeje

Los goles solidarios de Papa y Fallou

El Ayuntamiento de Adeje trae a la Isla a dos niños de la escuela de fútbol de Meckhe (Senegal), fundada gracias a la donación de material del municipio sureño. La iniciativa recibió el pasado viernes el premio de la Gala del Deporte en reconocimiento a su labor social
Papa y Fallou Adeje 1
Papa y Fallou Adeje 1
Papa y Fallou en la ciudad deportiva del Tenerife. / DA

Se llaman Papa y Fillou, tienen 6 y 14 años, y sueñan con marcar goles algún día sobre el césped de un gran estadio repleto de público. Ahora ya lo hacen en campos de tierra y arena, con las rayas marcadas con cenizas, chutando a porterías hechas con palos de teléfono y redes de pescadores en su pueblo, Meckhe, a 200 kilómetros de Dakar. Papa y Fillou son dos ejemplos de la fiebre por el balompié de los niños y jóvenes en Senegal y estos días visitan Adeje invitados por el Ayuntamiento que hace dos años empezó a enviar material deportivo (chándales, botas, camisetas y balones, sobre todo) a esta localidad.

Los envíos han permitido sentar las bases de lo que hoy es Cayor Canaria Foot, una escuela de fútbol que preside Abdou Mdegue Paco, un joven senegalés afincado en Adeje, que un día se plantó en el Ayuntamiento para pedirle al alcalde, Rodríguez Fraga, y al concejal de Deportes, Adolfo Alonso, que crearan en su pueblo una extensión de la labor que realiza el Consistorio con sus escuelas municipales deportivas. El pasado viernes, más de dos años después de aquella reunión, Paco recogía el premio de la Gala del Deporte de Adeje, por la labor social que realiza la escuela.

Alonso y Paco se desplazaron en enero a Meckhe con una nueva remesa de material deportivo para los clubes de la escuela y formalizar un acuerdo de colaboración con las autoridades locales, que se mostraron encantadas con el proyecto. La segunda parte del partido incluía la visita de una delegación de Meckhe y de una decena de chicos senegaleses.

Los problemas para la expedición de visados sólo han permitido la llegada de Papa y Fillou, que desde que aterrizaron el miércoles pasado en la Isla han sido tratados como estrellas, con visita a la ciudad deportiva del CD. Tenerife, donde les regalaron varias equipaciones; entrenamientos con la Escuela Municipal de Fútbol de Adeje, recepción del alcalde, recorrido por el municipio y asistencia a la entrega de premios de la Gala del Deporte. Una experiencia que no olvidarán en su vida. El programa contemplaba la asistencia esta tarde al estadio Heliodoro Rodríguez López para presenciar el partido entre el CD. Tenerife y el Lugo, pero el Ayuntamiento de Adeje descartó ayer esa posibilidad por la alerta meteorológica ante la previsión de fuertes precipitaciones. Papa y Fallou se llevarán el próximo miércoles a Meckhe un nuevo cargamento de material deportivo para sus compañeros, pero sobre todo, portarán unas maletas repletas de sueños renovados. El primer gol ya lo han marcado.

TE PUEDE INTERESAR