güímar

El Cabildo aclara que no permitirá la extracción de áridos en Güímar

El consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, replica a la alcaldesa Luisa Castro y afirma que “nunca” han “dicho ni insinuado que haya vía libre para extraer”
Miguel ängel Pérez, consejero insular de Política Territorial / DA

“El Cabildo no quiere que los barrancos de Güímar sean ámbitos extractivos, y por eso presentó el pasado año una iniciativa legislativa al Parlamento de Canarias para reordenar este espacio, restaurarlo y asegurar que los condenados por la actividad de extracción a lo largo de los años abonaran, hasta el último euro, del plan de rehabilitación que ha de hacerse en la zona”. Así lo afirma el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez (PSOE), ante las declaraciones a DIARIO DE AVISOS de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP), en las que acusa a la Corporación insular de dejadez y falta de rigor, así como de obstaculizar todas y cada una de las propuestas presentadas para promocionar, turísticamente, a la localidad.

Miguel Ángel Pérez recuerda a la regidora güimarera que “nuestra propuesta pretendía dar una solución para rehabilitar ese espacio, acabar con el vacío legal de las últimas décadas y evitar que continuaran las extracciones en este lugar. Todo ello, teniendo claro que los culpables de tanto desastre cometido, condenados ya por ello, cumplieran con el pago del plan de rehabilitación de la zona”. “¿Qué más muestras de implicación y compromiso con este tema quiere? ¿Qué más ejemplos que nuestra exigencia al Parlamento y al Gobierno de que presenten, cuanto antes, los planes de restauración?”, añade.

Por otra parte, el consejero pide a Luisa Castro que deje de confundir a los ciudadanos diciendo cosas que no son, “pues nunca hemos dicho ni insinuado que haya vía libre para seguir con la extracción, sino todo lo contrario”. “Lo que sí hemos dicho –añade- es que en la Isla hay otros ámbitos extractivos, como la cantera de Arico, la de Los Pasitos, en Santa Cruz, o la de El Riquel, en Icod, que hacen que no corra peligro el suministro de áridos a corto plazo para la construcción en Tenerife”. Pérez insta a Castro “a no seguir engañando a su pueblo con falsas acusaciones, como la de que el Cabildo deniega las propuestas de promoción turística que ese Ayuntamiento ha presentado”. “¿No es mejor llamar a las cosas por su nombre -insiste- y aclarar a los ciudadanos que las iniciativas que han tenido, en cuanto a desarrollo turístico, no disponían de base ni sustento jurídico de ninguna manera posible?”. Y finaliza: “Que se olvide Luisa Castro de inventar nada para este espacio de Güímar, hasta que no estén restaurados los barrancos. Las cosas hay que hacerlas bien, y desde el Cabildo no vamos a hacer ninguna excepción, por el bien de los vecinos de este municipio y de toda la Isla”.

Suelo propiedad de los areneros

El abogado de la acusación particular del caso Áridos, Carlos Álvarez, espera que en breve, tras no producirse ayer, la sección segunda de la Audiencia Provincial dicte el auto que desestime los recursos de suplica de los tres areneros condenados, según el escrito del fiscal del 15 de febrero, y conmine afianzar los 168 millones de euros a Antonio Plasencia, Pedro Sicilia y José Enrique Morales, para evitar la entrada en prisión, ante la incapacidad para rehabilitar unos barrancos que en el 80% del suelo sigue manteniendo la autorización de Minas para la actividad extractiva.

TE PUEDE INTERESAR