Candelaria

Candelaria apuesta por fomentar el voluntariado ambiental

El Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife presentan la tercera edición del programa que se llevará a cabo en el municipio destinado a los ciudadanos y diferentes colectivos

VOLUNTARIADO CANDELARIA
Los voluntarios, junto a los representantes del Ayuntamiento y el Cabildo, ayer en el Centro Pesquero. NORCHI

Nueve actividades conforman el Programa de Voluntariado Ambiental de Candelaria 2018, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Candelaria y el Cabildo, a través de las áreas de Medio Ambiente y la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambiental.

El concejal candelariero de Medio Ambiente, Fernando Alduán, resaltó que el objetivo principal del Programa de Voluntariado es convertirse en referencia para la participación de la ciudadanía en acciones medioambientales y de voluntariado, que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, generando vínculos emocionales con el entorno, y desarrollando actitudes y comportamientos proactivos a favor del desarrollo sostenible.

El interés de este tipo de iniciativas es el de lograr una implicación creciente de colectivos y entidades locales públicas y privadas, así como promover entre la población la adopción de comportamientos pro ambientales y sostenibles.

Álvaro de Armas, técnico del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo, recordó que este tipo de programas de colaboración crean el marco idóneo para desarrollar la participación social y el voluntariado de manera organizada, permitiendo que todas las partes se enriquezcan.

Por su parte, Mónica Armas, de Red Eléctrica en la provincia tinerfeña, apuntó que la compañía está formando un grupo de voluntariado corporativo para desarrollar diversas acciones, tanto ambientales como sociales, que tienen como función emprender localmente actuaciones basadas en los principios de sostenibilidad y solidaridad. Armas indicó, escuetamente, acerca de las alegaciones vecinales sobre el nuevo tendido eléctrico en Barranco Hondo, que se les ha contestado “por el procedimiento administrativo”, cuando, en realidad, el nuevo tendido es más contestado aún que el proyectado inicialmente.

En el programa, que cumple su tercera edición, han participado más de 1.000 personas y se han desarrollado más de 20 acciones de voluntariado. En esta ocasión, la primera de las acciones tuvo lugar el 21 de febrero, y consistió en una actividad de conocimiento de cetáceos y concienciación sobre la contaminación marina con el alumnado del IES Punta Larga. Se hizo una limpieza de residuos terrestre en la playa de Los Guanches, realizándose, además, la liberación de una tortuga marina procedente del Centro de Recuperación La Tahonilla.