santa cruz

Desde Santa Cruz al mercado audiovisual internacional

En apenas dos años se han generado 200 puestos de trabajo con el establecimiento de seis empresas de base tecnológica, dentro de la estrategia de diversificación económica
Alfonso Cabello, con los miembros de la empresa 3Doubles, que cerrará el año con 70 trabajadores. Andrés Gutiérrez
 Alfonso Cabello, con los miembros de la empresa 3Doubles, que cerrará el año con 70 trabajadores. Andrés Gutiérrez
Alfonso Cabello, con los miembros de la empresa 3Doubles, que cerrará el año con 70 trabajadores. Andrés Gutiérrez

La apuesta realizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo para tratar de abordar el sector audiovisual a través de la estrategia de captación de inversiones comienza a dar sus frutos, con la puesta en marcha de seis proyectos que generarán 200 puestos de trabajo en la ciudad antes de final de año.

Ambas administraciones trabajan desde hace varios años en diversificar la economía santacrucera a través de nuevos nichos de mercado, alcanzando el éxito en algunos, como el audiovisual. Así, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, explica que “un ejemplo de esta diversificación es la cantidad de empresas de base tecnológica, como son las productoras audiovisuales y de animación, que se han instalado en la capital tinerfeña en los últimos tiempos”.

“En apenas dos años se han establecido en la capital tinerfeña seis empresas audiovisuales que ya han empleado a más de 120 personas”, afirma Alfonso Cabello, quien detalla que “desde septiembre de 2016 la empresa Mondo TV Iberoamérica se instaló en la calle Cruz Verde; mientras que desde la primavera también de 2016 la empresa Salero (anteriormente 4de3) comenzó sus trabajos en el ITC; entre marzo y abril de 2017 inició su actividad 3Doubles en la sede de la Sociedad de Desarrollo; en septiembre del año pasado Tomavisión se instaló en Residencial Anaga; entre octubre y noviembre de 2017 PeopleMovie Pixel (PMP) comenzó su actividad desde un local en la zona centro de la capital tinerfeña; y en enero de este año la empresa WeLoveanimation arrancó su actividad en el ITC”.

Facilitar

“Nuestro trabajo es hacer realidad y facilitar el establecimiento de iniciativas de este tipo en Santa Cruz”, asevera el edil, quien anuncia que “la redimensión de 3Doubles, por ejemplo, ha provocado que próximamente se trasladen de nuestra sede en la plaza Víctimas del Terrorismo a una céntrica oficina de la capital tinerfeña”.

En este sentido, la office assistant de 3Doubles, Rosa Fernández, explica que, “tras un año en la sede de la Sociedad de Desarrollo, en unas semanas nos trasladaremos a otro punto de Santa Cruz, ya que pasaremos de 41 a 50 trabajadores y esperamos ampliar la plantilla hasta los 70 antes de final de año”.

La empresa ha realizado una película para Estados Unidos y Canadá. A. G.
La empresa ha realizado una película para Estados Unidos y Canadá. A. G.

“Ha sido una experiencia gratificante ver nacer esta empresa, que desde sus inicios, el año pasado, se ha ubicado en Santa Cruz, y ver que con el tiempo el proyecto se consolida realizando proyectos para la industria audiovisual norteamericana”, indica Rosa Fernández, quien destaca que “3Doubles nació en Santa Cruz y se estableció en Santa Cruz porque es la capital, tiene muchas ventajas fiscales, pero, sobre todo, cuenta con unas infraestructuras y una oferta cultural y de ocio que ayuda a integrarse a nuestros trabajadores”.

“De los 41 empleados con los que cuenta actualmente 3Doubles, 11 son canarios, además de los que provienen de diferentes países como Alemania, Italia o Portugal, y todos se han adaptado perfectamente, algunos trasladándose incluso con sus familias hasta la capital tinerfeña”, señala Rosa Fernández.

En este sentido, destaca que “todo el personal está contratado como indefinido, lo que supone una aportación muy valiosa a la economía de la ciudad y, además, al estar sensibilizados con la formación, incorporamos a muchos tinerfeños para que realicen sus prácticas en nuestra empresa”.

Películas de animación

Por su parte, el director de animación de 3Doubles, Maxi Díaz, subraya que “en un año ya hemos realizado una película, The Steam Engines of Oz, que se estrenará próximamente en Estados Unidos y Canadá, y estamos trabajando en varios proyectos más en los que realizamos todo el proceso de animación”.

En este sentido, Díaz detalla que “este trabajo nos ha abierto muchas puertas y, con la dimensión que estamos adquiriendo con las nuevas incorporaciones, ya estamos en posición de realizar una película completa, desde la creación de los personajes hasta la propia animación y montaje”. “Santa Cruz nos ha aportado mucho, y por eso nuestra idea ha sido permanecer en la ciudad y consolidar este proyecto en la capital de Tenerife”, concluye Maxi Díaz.

TE PUEDE INTERESAR