tenerife norte

El PSOE exige priorizar el proyecto de la central hidroeléctrica de Erjos

Los socialistas reclaman al Gobierno de Canarias que pida a Red Eléctrica la inclusión en la planificación energética de las Islas esta actuación similar a la herreña de Gorona del Viento
Los dirigentes socialistas denunciaron ayer que, aunque el proyecto de la central de erjos está terminado, REE lo ha dejado fuera de su planificación. DA
Los dirigentes socialistas denunciaron ayer que, aunque el proyecto de la central de erjos está terminado, REE lo ha dejado fuera de su planificación. DA
Los dirigentes socialistas denunciaron ayer que, aunque el proyecto de la central de erjos está terminado, REE lo ha dejado fuera de su planificación. DA

Representantes del PSOE exigen al Gobierno canario que en la planificación energética de Tenerife se mantenga el proyecto de la central hidroeléctrica de Erjos, en la comarca de la Isla Baja que, con una potencia de 207 megavatios, podría cubrir casi el 40% de la energía que se consume en la Isla. La exigencia, como anuncio de una iniciativa de ley, la hicieron ayer el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, junto a alcaldes y concejales de este partido en la comarca de la Isla Baja.

Los representantes socialistas pusieron como ejemplos y avales de esta iniciativa la central hidroeólica de Gorona del Viento, en El Hierro, y la central hidroeléctrica de Chira-Soria, en Gran Canaria.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, habló en nombre de alcaldes y concejales socialistas de Buenavista del Norte, El Tanque, Garachico e Icod de los Vinos, y dijo que si bien cuando las conversaciones se realizaron con Endesa fueron bastante rápidas, no ha pasado lo mismo con Red Eléctrica de España (REE) en el ámbito administrativo.

Oportunidad histórica

Santiago Martín subrayó que se trata de una inversión de unos 300 millones de euros y un salto de mil metros, que en tan poco recorrido de superficie solo existe en la Isla Baja, y afirmó que es una oportunidad histórica para que se tengan una visión insular con todos los municipios. Gustavo Matos explicó que el actual consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, recibió del anterior Ejecutivo las directrices de ordenación del sector eléctrico, “que -puntualizó el diputado socialista- ha sido guardado”. Matos agregó que, después de tres años de legislatura, el consejero “no termina de aclararse” y comentó que Pedro Ortega ha comenzado otro documento, en el que no se prevé la central de Erjos, que, según Gustavo Matos, tampoco está en la planificación de Red Eléctrica de España. “Pero el proyecto de central hidroeléctrica en Erjos está hecho y es posible”, recalcó el diputado.
Aurelio Abreu indicó, por su parte, que se debe ver la Isla como un todo y esta debe ser una apuesta en ese sentido, y exigió al Gobierno canario que se pliegue más al interés de la Isla que al privado.

El consejero insular Miguel Ángel Pérez cree que se trata de la mejor central en comparación con otras zonas de la Isla, destacó que sería energía renovable al cien por cien, y aseguró que el Cabildo de Tenerife apuesta por las energías renovables.

En la rueda de prensa de ayer, además del alcalde de Los Silos Santiago Martín; el consejero insular Miguel Ángel Pérez; el diputado regional Gustavo Matos y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu; estuvieron presentes Juan Miguel Martín Zarza, secretario general del PSOE de Icod; Ingrid Regalado, concejala de Medio Ambiente de Buenavista, y Jesús Alberto Meneses, concejal de Turismo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Tanque.

TE PUEDE INTERESAR