Candelaria

Solicitan que la red de saneamiento de Barranco Hondo llegue a Tabaiba

La moción de Sí se puede aprobada estima un ahorro para el Ayuntamiento de Candelaria de más de 200.000 euros, al reducirse las canalizaciones de tres a un solo kilómetro

Celedonio Castro, exedil y expersonal de confianza de CC, reeditó ayer el juramento como concejal. DA
Celedonio Castro, exedil y expersonal de confianza de CC, reeditó ayer el juramento como concejal. DA

Con los votos a favor de Sí se puede, como proponente, PSOE, PP y CC, y la abstención de Vecinos por Candelaria, el Pleno del Ayuntamiento de Candelaria aprobó una moción en donde se propone rediseñar la conexión de saneamiento de Barranco Hondo a Las Caletillas. En concreto, se busca una solución más barata, eficiente y lógica, que consiste en llevar las aguas residuales hasta la EBAR de Tabaiba (municipio de El Rosario), en lugar de a Las Caletillas, y su posterior conexión a la depuradora comarcal, ahora en construcción, tal y como se recoge en el estudio del Consejo Insular de Aguas.

Agustín Espinosa, concejal de Sí se puede, argumentó que este nuevo diseño ahorraría en la obra más de 400.000 euros, la mitad al Ayuntamiento, al ser confinanciada con el Cabildo. Dicho ahorro responde a que se canalizaría solo 1 kilómetro, en lugar de los 3,3 que recoge el estudio hasta Las Caletillas. Espinosa fue claro al comentar que “cuando los proyectos los hace el Consejo Insular de Aguas, nadie se atreve a discutirlos, pero también sus técnicos se equivocan, como cuando dijeron en el Juzgado que el sistema de depuración del Polígono se resolvería en nueve meses y con un millón y medio de euros”.

El Pleno dejó sobre la mesa, después de 20 minutos de discusión, con un perdido Romen Mantecón (CC) -estaban ausentes sus compañeros Carlos Sabina y Juan Carlos Armas-, la reforma integral de la plaza de Santa Ana, aprovechando la reconstrucción actual del templo. La razón es que, entre otros motivos, un decreto de Alcaldía del 27 de febrero ya contempla esa rehabilitación integral de la plaza y el entorno.

El Consistorio aprobó por unanimidad, aunque con enmiendas -algo que fue criticado por José Fernando Gómez, quien recordó que para eso están las comisiones informativas-, el estudio y la mejora de los problemas circulatorios y de aparcamientos en el municipio, así como instar al Cabildo a un abono joven en los mismos términos que en Madrid (20 euros al mes) para los menores de 26 años, en sendas mociones presentadas por el PP. También se aprobó por unanimidad la propuesta de Sí se puede para garantizar el servicio de educación infantil (0 a 3 años) a las familias con mayor precariedad económica y a las víctimas de violencia de género.

Ayer tomó posesión como concejal de CC, Celedonio Castro, expersonal de confianza, en sustitución de Joanna Guanche.