candelaria

Candelaria entrega los premios de fotografía educativa y microrelatos

El alumnado del municipio también decide en que acciones se invierten los Presupuestos Comunitarios de 2019

Este viernes se conocieron los ganadores  de los concursos de microrrelato y fotografía educativa convocados por el Ayuntamiento de Candelaria con el objetivos de premiar el talento y creatividad de los menores y jóvenes que cursan sus estudios en los centros educativos del municipio.

 

Las actas del jurado se hicieron públicas en un acto celebrado en el Salón de Plenos en el que el concejal de Educación, Fernando Alduán, y la concejala de Juventud, Silvia García, agradecieron la participación de los 131 alumnos en estas convocatorias y destacaron el nivel de los participantes en cada una de las modalidades.

 

Premios

Los premios del III concurso de Microrrelato recayeron, por categorías, en:

5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria:  Primer premio: “Libre” de Nerea Galán Núñez,  5º del CEIP de Igueste. Segundo premio: “Moneyba, la princesa guanche” de Diana Hernández Peñaranda, 5º de CEIP Príncipe Felipe.

3º y Educación Secundaria Obligatoria, 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Adultos: Primer premio: “Sin escrúpulos” de Andrea Rodríguez Silvestre, 2º de Bachillerato del IES Santa Ana.  Segundo premio: “Del revés” de Melanie Kuchimpos, 1º de Bachillerato del IES Santa Ana.

Por su parte en la segunda edición del concurso de fotografía educativa, se convocaron dos modalidades cuyos premios quedaron de la siguiente manera:

Modalidad ambiental

   5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria: Primero y segundo premio quedaron desiertos. 3º y 4º Educación Secundaria Obligatoria, 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Adultos:  Primer premio:  “Azul” de Elizabeth Reyes Carballo, 2º de Bachillerato del IES de Punta Larga.  Segundo premio:   “Inefable” de María Pérez Montesdeoca, 2º de Bachillerato del Iesa de Santa Ana.

 

Modalidad libre

5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria: Primer premio: “Profundidad” de Celia Oliva Suárez, 2º de la ESO del IES Punta Larga.  Segundo premio: Desierto. 3º y 4º Educación Secundaria Obligatoria, 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Adultos:Primer premio: “Atrapada” de Zuleima Pacheco del Pino de 2º de Bachillerato del IES de Punta Larga.Segundo premio: “Una cúpula octogonal” de Jorge Román Luca de Tena de 1º Bachillerato del IES Santa Ana.

 Los premios han sido tablet, para los primeros premios de la marca Apple y para los segundos Sansung.

 

El alumnado, en los Presupuestos Comunitarios

“La participación activa de la ciudadanía en las políticas municipales es una de nuestras prioridades y por ello este año hemos querido ir más allá en los Presupuesto Comunitarios, en los que en esta edición además de incrementar la partida hasta los 500.000 euros, hemos incorporado 50.000 euros para que los menores y jóvenes decidan qué actividades lúdicas, culturales y deportivas se llevarán a cabo en 2019 con este importe”. A este respecto, la alcaldesa agradece la colaboración que han prestado los centros educativos del municipio en esta materia.

Actualmente, todo el alumnado de Educación Infantil, Primaria y ESO (Educación Secundaria Obligatoria), según explica el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Pinto, están votando las propuestas priorizadas por sus representantes y que cuentan con la viabilidad por parte de los técnicos municipales, 14 propuestas en Educación Infantil y Primaria, y 10 en Educación Secundaria Obligatoria.

Metodología

En los centros de Educación Infantil y Primaria el alumnado presentó por clase dos propuestas y representantes de cada una de las aulas las trabajaron en un taller práctico para consensuarlas y priorizarlas. Una vez realizada la dinámica en todos los colegios, los técnicos municipales de las concejalías de deportes, cultura, fiestas, juventud y participación ciudadana estudiaron su viabilidad. En estos momentos, se han instalado paneles con las actividades viables y el alumnado ha empezado a votar las propuestas, proceso que se cerrará en el mes de junio cuando finalicen estos talleres que está llevando a cabo la concejalía de Participación Ciudadana.

En el caso de Educación Secundaria Obligatoria se ha seguido la misma dinámica para la recogida de propuestas y la única variante se ha establecido en la forma de votación en la que cada alumno ha registrado su voto mediante un formulario.

En esta acción se pretende que los Presupuestos Comunitarios también sirvan como herramienta educativa para hacer que los niños, niñas y jóvenes sean más participativos, comprometidos y formen parte de la toma de decisiones municipales.

 

 

 

         

 

TE PUEDE INTERESAR