SOCIEDAD

El programa ‘Radio Himalia’, distinguido en los Premios Solidarios de la ONCE

El programa radiofónico, producido por Plató del Atlántico para AFES Salud Mental, ha sido reconocido con uno de los Premios Solidarios ONCE Canarias, en su edición 2018

Jurado de los Premios Solidarios ONCE Canarias. | DA
Jurado de los Premios Solidarios ONCE Canarias. | DA

El programa radiofónico ‘Radio Himalia‘ ha sido reconocido con uno de los Premios Solidarios ONCE Canarias, en su edición 2018. La ONCE reconoce con estos galardones a aquellas instituciones, medios de comunicación, persona física, empresa o estamento de la Administración que hayan exaltado valores relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales.

‘Radio Himalia’, presentado y conducido en primera persona por un grupo de locutores y locutoras que han vivido una historia de sufrimiento por motivos de salud mental, es una producción de Plató del Atlántico para la asociación AFES Salud Mental. El programa ha sido galardonado en la categoría de medios de comunicación, programa, artículo o proyecto de comunicación “por contribuir a la inclusión y normalización de las personas con enfermedad mental en el medio radiofónico, siendo un altavoz que conciencia de forma colectiva a la sociedad canaria”. ‘Radio Himalia’ se estrenó en octubre de 2016 y se emite cada sábado en Canarias Radio, a nivel regional.

En la foto, Ruth Reyes, Patricia Villena, Enrique González, José Herrera y Juan Mosquera. | Foto: Andrés Gutiérrez
En la foto, Ruth Reyes, Patricia Villena, Enrique González, José Herrera y Juan Mosquera. | Foto: Andrés Gutiérrez

Además, en esta séptima entrega de los galardones también han sido reconocidos ASPRONTE, Carmen Laucirica Gabriel, Grupo DISA y Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado. La entrega de premios tendrá lugar en el marco de la gala que se desarrollará el próximo 27 de junio en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

ASPRONTE recibirá el galardón en la categoría Institución, Organización, Entidad, ONG “por su trayectoria de más de cincuenta años siendo referente en la atención de personas con discapacidad intelectual en Tenerife, articulando programas de atención integrales e innovadores”.

En el apartado de Persona Física, el jurado ha otorgado el galardón a Carmen Lauricica Gabriel, “por su dilatada trayectoria trabajando de forma incansable defendiendo y reivindicando los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, promoviendo sus capacidades y su igualdad dentro de la sociedad”.

Finalmente, en la categoría Empresa el galardón ha recaído en Grupo DISA “por su decidida apuesta por la formación y empleo para las personas con discapacidad, consiguiendo proporcionar a sus clientes una atención diferenciada y de calidad, mientras que en la categoría Estamento de la Administración Pública se ha otorgado a Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado “por posibilitar la movilidad de las personas con discapacidad en la isla de Gran Canaria, atendiendo sus necesidades específicas y fomentando el desarrollo personal de sus usuarios.

El jurado estuvo formado por Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias; Francisco Javier Bencomo, presidente de CERMI Canarias; Joaquín Catalán, director del diario La Opinión; María Teresa Pociello, presidenta de Cruz Roja en Tenerife; Cristina Arias, consejera general Coordinadora de Capital Humano, Asuntos Jurídicos y Garantías del Consejo General de la ONCE, José A. López, delegado territorial de la ONCE en Canarias, Andrés Guillén, director de zona de la ONCE en Tenerife, y Miguel Ángel Déniz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias.

Los Premios Solidarios ONCE Canarias nacieron con el fin de promocionar y distinguir los esfuerzos de las diferentes capas sociales en favor de la inclusión laboral y social de las personas ciegas, deficientes visuales y con otras discapacidades, así como a la sensibilidad hacia problemas de repercusión social.