Adeje

Rodríguez Fraga: “El gran objetivo es ingresar más con menos turistas”

La I Conferencia de Municipios Turísticos comenzó con plantón del Gobierno canario, Cabildo y Ashotel; la nueva secretaria de Estado se ofreció como “aliada” a los ayuntamientos isleños

Alcaldes fundadores de la alianza de municipios turísticos de Canarias, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver (3ª izquierda). DA
Alcaldes fundadores de la alianza de municipios turísticos de Canarias, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver (3ª izquierda). DA

La I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias comenzó ayer en Adeje sin la presencia del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ashotel, que, tras haber mostrado días atrás su interés en participar, finalmente decidieron desmarcarse de una cita en la que un centenar de expertos y representantes institucionales debaten los retos del sector y el papel de los ayuntamientos.
El presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), José Miguel Rodríguez Fraga, lanzó una indirecta en su intervención al calificar de “pobreza humana” que “alguien se sienta cuestionado, cuando lo que tratamos es de consensuar medidas, pero lo que no puede ser es que los ayuntamientos seamos convidados de piedra ante los sabios de otras instituciones, que son los que toman las decisiones”, advirtió el alcalde de Adeje.

Sí vino para presidir la inauguración en su primer acto oficial fuera de Madrid la nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que mostró su predisposición a asumir los retos planteados en el documento marco de la conferencia y tendió su mano al municipalismo turístico insular.

“Desde el Gobierno del Estado y desde esta Secretaría van a tener una aliada para exigir que el turismo siga siendo el motor económico y que llegue a todas las capas de la sociedad, de manera que todas las personas puedan disfrutar de él”, manifestó. Además, señaló que las cifras turísticas en España son “muy buenas” y valoró encuentros como el del sur de Tenerife “que nos ayudan a saber a dónde vamos y qué necesitamos”.

amplia representación

Expertos del sector, alcaldes, concejales, personal técnico de la mayoría de municipios turísticos de Canarias, representantes empresariales, profesionales y sindicatos, además de las dos universidades canarias, acudieron ayer a la jornada inaugural, que estuvo centrada en formación y empleo, sostenibilidad, digitalización, planificación y gestión turística. Esta mañana se firmarán las conclusiones y se aprobará la Declaración final. Por su parte, Rodríguez Fraga vertebró su intervención en tres ejes: calidad, sostenibilidad y sociedad de la información, que definió como los tres retos para desarrollar una política turística adecuada. “No podemos seguir creciendo en número de turistas, necesitamos menos visitantes y más ingresos, y eso sólo se consigue con una oferta de calidad”, indicó ante una abarrotada sala. En ese sentido, insistió en que es una prioridad la modernización de la planta alojativa de las Islas, “ya que el 30% se ha quedado obsoleta. “Nuestro objetivo es alcanzar las 450.000 plazas con una ocupación de entre un 70 y un 80%, con una media de estancia de 7 días”.

Rodríguez Fraga se mostró una vez más crítico con la “falta de previsión” y el “déficit de infraestructuras públicas” en las grandes zonas turísticas de Canarias y reclamó una sensibilidad mucho mayor de las administraciones acorde con los 16 millones de turistas que reciben cada año, por lo que reivindicó un plan de desarrollo integral.

Asimismo, Fraga volvió a poner sobre la mesa la reivindicación de los municipios turísticos de una financiación y fiscalidad específicas. “Hay que equilibrar los recursos que aporta el turismo, el 30% del PIB, ya que sólo recibimos el 1% del presupuesto regional y menos del 1% en el estatal”.