islas

Canarias sumó 13.495 turistas más entre enero y mayo respecto a 2017

El Instituto Nacional de Estadística contradice la previsión de la patronal hotelera en los primeros cinco meses, un período en el que aumentaron los precios y la rentabilidad
Foto de archivo de turistas. DA
Los datos del INE revelan que el Archipiélago fue el principal destino nacional para los turistas extranjeros entre enero y abril. DA
Los datos del INE revelan que el Archipiélago fue el principal destino nacional para los turistas extranjeros entre enero y abril. DA

A pesar de las previsiones de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña, que apuntan a la pérdida de 958.530 turistas este año en Canarias (6%), por el auge de otros destinos en el Mediterráneo, el estancamiento del mercado nacional y las consecuencias del brexit, la realidad dibuja un panorama que parece desmentir las estimaciones de los empresarios, al menos en lo que va de año.

Entre enero y mayo Canarias contabilizó 13.495 turistas más que en el mismo período del año pasado. Así lo revela el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla ascensos en enero, febrero, marzo y mayo y un retroceso en abril, el peor mes de la serie. En este tiempo, el mercado nacional fue el que tiró más del carro, con un total de 13.311 visitantes más, mientras que la llegada de turistas de otros países apenas aumentó en 184 personas.

Los precios han seguido escalando en lo que va de año. Excepto en abril, que registró un descenso del 1,9% respecto a la tasa anual, el resto de meses acumularon constantes subidas: 4,2% en enero, 3,3% en febrero, 5,6% en marzo, y el 2,2% en mayo. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística también revelan un crecimiento de la rentabilidad en el sector. La tarifa media diaria (ADR) en este período se situó en 99,72 euros, tres puntos por encima del año pasado, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPar) también aumentaron, al pasar de 82,48 euros a 82,91 (0,52% más).

Otros parámetros también parecen alejar a Canarias del fantasma de una posible crisis en su principal industria. El Archipiélago lideró mes a mes la ocupación hotelera en España con porcentajes que oscilaron entre el 70% (mayo), el nivel más bajo, al 77,6% (febrero). Como dato significativo, el municipio de Arona marcó las mejores cifras del país en los dos primeros meses, al ocupar entre el 82 y el 84% de sus camas turísticas. Adeje y Puerto de la Cruz también se anotaron altos porcentajes, próximos al 80%.

La información aportada por el Instituto Nacional de Estadística indica que Canarias fue el principal destino nacional para los turistas extranjeros entre enero y abril, liderando el número de pernoctaciones con porcentajes que variaron entre el 30% del total nacional en abril al 53,3% en enero. Solo en mayo Baleares superó a Canarias, al registrar el 30,3% de las noches de hotel, 10 puntos por encima del Archipiélago. Las pernoctaciones en las Islas se redujeron entre el 0,4% de marzo, respecto al mismo mes del año pasado, al 7,6% de abril.

reajuste de precios

El secretario de Comunicación de Sindicalistas de Base, mayoritario en el sector, Manuel Fitas, señaló ayer a este periódico que, “después de un año irrepetible, parece inevitable un reajuste de precios, si Canarias quiere competir con otros destinos emergentes”.

Sobre la previsión de la patronal hotelera de una posible pérdida este año de casi un millón de turistas, matiza: “De los 16 millones que llegaron el año pasado, cuatro son prestados, así que no perderemos un millón, sino que mantendremos tres que no son nuestros”. Para Fitas, en ningún caso se puede hablar de crisis en el sector, sino de un “camino hacia la normalización después de haber tocado techo”, lo que le lleva a asegurar que 2018 será un buen año.

Así las cosas, en la antesala de la negociación de un nuevo convenio colectivo, el dirigente sindical insistió en que con las cifras actuales de ocupación y precios “no toleraremos que la patronal use su previsión de pérdida de turistas este año para repercutirlo en el empleo ni en el salario”. El empleo turístico representa el 34% del número total de población ocupada en las Islas, con 300.000 personas dedicadas a esta actividad.

El principal motor económico gana cada vez más peso

Los ingresos turísticos ascendieron el año pasado a 18.500 millones de euros, es decir, el 31% del Producto Interior Bruto regional. Los expertos insisten en que la apuesta por la calidad, tanto de la planta hotelera como de los espacios públicos, es el camino para garantizar la competitividad de un destino como Canarias n

TE PUEDE INTERESAR