gÜÍmar

El Puertito que está al venir

El Cabildo invertirá, en ocho años, cinco millones de euros para mejorar el litoral desde Las Bajas hasta la reserva del Malpaís
Puertito de Güímar
Puertito de Güímar
El Puertito verá mejorada sus playas, sus paseos, habrá una conexión con Las Bajas hasta el Club Náutico y se potenciará el sendero del Malpaís. DA

El Puertito de Güímar y su entorno, desde Las Bajas (donde está el túnel de la TF-1) hasta la reserva natural del Malpaís sufrirá en los próximos ocho años un cambio sustancial, con la inversión de cinco millones de euros que el Cabildo de Tenerife destinará al denominado Master Plan del Frente del Litoral Puertito de Güímar dentro del paraguas Tenerife y el Mar.

Este proyecto colaborativo nace del trabajo previo realizado por el municipio de Güímar, que financió la redacción de un plan para desarrollar el frente litoral, y usa el territorio como eje para proponer un diseño urbanístico sostenible consultando a la ciudadanía como punto de partida.

El resultado de este proceso es un plan de acción que proyecta una visión global de la costa de El Puertito, dividiéndola en nueve tramos diferentes. El trayecto se inicia con el acceso a la playa virgen de Las Bajas, a continuación entra en la zona del encauzamiento del barranco próximo al Club Náutico y en el rediseño del espacio público, creando una nueva zona con plaza y parque frente al mar aportando soluciones deportivas y área de perros.

Continúa con un espacio de tránsito entre lo urbano y lo natural con graderíos-solárium frente al mar y rampas accesibles. El siguiente tramo busca ser uno de los protagonistas principales de este proyecto, una gran plaza que una El Puertito nuevo y el antiguo, que albergará espacios verdes y respuestas de ocio, cultura y deportes.

Entre la famosa barriada de pescadores y La Charcada se realizará un rediseño del paseo y una mejor ubicación de los servicios pesqueros, respetando el peso que ha tenido la actividad en la cultura del barrio. La zona del muelle busca sacar a relucir y ordenar los recursos de las piscinas, chaplones, cañitas y dique del muelle.

El paseo marítimo previo al Malpaís de Güimar, se convertirá en una reseña constante de lo que el visitante se encontrará en la reserva natural especial, utilizado los jardines y pavimentos para tal uso.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso ha reiterado el compromiso de la administración insular con el proyecto y ha anunciado que el Cabildo licitará el próximo año dos de las actuaciones previstas, concretamente El Muellito y la playa de La Charcada, “unas obras que contarán con una inversión de medio millón de euros que se consignará en el presupuesto de 2019″.

Además, comentó que el Cabildo “está dispuesto a asumir directamente o bien a buscar la financiación correspondiente” de todo el proyecto, cifrado en cinco millones, según Alonso.

El concejal de Turismo, Comercio y Participación Ciudadana, el nacionalista Gustavo Pérez, explicó que el proyecto comprende la mejora de 2,5 kilómetros del frente litoral de El Puertito de Güímar, “realizado con un enfoque integral para darle coherencia a todo el conjunto de rediseño urbano, resaltando la participación ciudadana dentro del programa Emprende Güímar. La consulta ciudadana se realizó a través de 255 encuestas con el objetivo de conocer las prioridades de la zona en cuanto al desarrollo social, económico y de empleo.

Entre las prioridades, los consultados demandan la mejora del frente litoral como elemento unificador del barrio puesto que representa el primero de los atractivos declarados por los propios residentes. Entre las acciones también destaca la necesidad de facilitar el acceso sin obstáculos a la ruta del Malpaís como una conexión fluida entre lo urbano y lo natural.

EL LITORAL DE AGACHE

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, agradeció el proyecto y la inversión de cinco millones de euros del Cabildo, pero recordó que también existen necesidades en el litoral de Agache, poniendo como ejemplo el caserío de Santa Lucía que sigue a la espera de un proyecto que mejore su seguridad, tras el cierre de la TF-616, ahora cortada, por los últimos desprendimientos. Y además, confirmó, que este proyecto es compatible con el redactado por Juan Carlos Piñeiro, De Cumbre a Mar.

TE PUEDE INTERESAR