La Orotava

Fernando Menis hará el proyecto de restauración del Auditorio Teobaldo Power

A finales de enero estará concluido el documento para iniciar la rehabilitación del inmueble, que costará tres millones de euros

El alcalde Francisco Linares y Fernando Menis firmaron ayer el acuerdo. DA
El alcalde Francisco Linares y Fernando Menis firmaron ayer el acuerdo. DA

La Casa Consistorial de La Orotava acogió ayer la firma del contrato con la empresa adjudicataria, Fernando Menis SLPU, para iniciar la redacción del plan director y del proyecto de restauración del Auditorio Teobaldo Power. El acto contó con la presencia del alcalde, Francisco Linares; el edil de Infraestructuras, Narciso Pérez; el arquitecto Fernando Menis y la secretaria accidental del Ayuntamiento, Adela Díaz Morales.

Linares valoró que se van “cumpliendo los pasos para poder ejecutar esta importante obra, pues el Auditorio Teobaldo Power se ha convertido en un espacio cultural referente, dinamizador y en continua actividad que ha contribuido notablemente a potenciar la economía local”.

El plan director de restauración, con el que se debe contar previamente debido a las características del edificio y por estar dentro del conjunto histórico, estará listo para finales de septiembre, mientras que a finales de enero de 2019 se presentará el proyecto de ejecución, que contempla todas las actuaciones que se van a tener en cuenta para la rehabilitación del inmueble y para garantizar la continuidad del auditorio como el mayor espacio escénico del norte de la Isla.

El concejal de Infraestructuras, Narciso Pérez, detalla que la redacción del plan y proyecto de ejecución se adjudicó por 183.000 euros. El Cabildo sufragará el 80% a través del Plan Insular de Infraestructuras Culturales, y el 20% restante, el Consistorio villero. El Cabildo también contempla en su Plan de Infraestructuras Culturales una partida de tres millones de euros, una de las obras grandes de esta administración, para ejecutar la restauración integral del Teobaldo Power, aportando el 80% la Corporación insular y el 20% el Ayuntamiento.

El auditorio renovará su imagen, recuperando, entre otros elementos, sus entradas originales desde la calle Calvario. Asimismo, se llevará a cabo un estudio del patio de butacas, se mejorará todo el espacio escénico y también se ejecutará la rehabilitación de la cubierta. Todas las actuaciones se realizarán con el máximo cuidado, ya que se debe conservar la buena acústica del recinto, de las mejores de Canarias. También se mantendrá el aforo actual, un millar de butacas, ya que es de los auditorios con mayor capacidad de espectadores en la Isla.

El Auditorio Teobaldo Power, antiguo Cine Orotava, se levanta en el solar que ocupaba la antigua Casa Curras (siglo XVIII). Construido por José García Barlet y César Hernández, sigue los planos de José Enrique Marrero, en estilo neocanario. Fue inaugurado como cine el 21 de abril de 1957. Desde 1988 funciona como sala municipal, y en 2006, tras unas obras de reforma y adaptación, pasa a ser auditorio.