adeje

González Mendoza: “Los canarios consumen casi tanto queso como los franceses”

Los talleres de la Universidad de Verano de Adeje concluyeron con la celebración del segundo seminario práctico dedicado a los vinos y quesos canarios
González Mendoza: “Los canarios consumen casi tanto queso como los franceses”
González Mendoza: “Los canarios consumen casi tanto queso como los franceses”
El taller clausuró los cursos de verano de la UVA. DA

Los talleres de la Universidad de Verano de Adeje concluyeron con la celebración del segundo seminario práctico dedicado a los vinos y quesos canarios. Dirigido por Luis Antonio González Mendoza, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL, estuvo dedicado al maridaje de vinos y quesos locales, dado que este producto lácteo es uno de los que más caracteriza la gastronomía canaria y está muy arraigado en el consumo local, hasta el punto de que, como señaló el docente, “el consumo anual de queso de los canarios se acerca más a la media francesa que a la española”.

En la parte práctica, se cataron cinco quesos representantes de la amplísima variedad de las Islas: uno de cuajo vegetal de Guía (Gran Canaria); un queso muy curado, conocido como “queso viejo”, de las medianías de Gran Canaria; uno fresco de Tenerife; uno semicurado de Fuerteventura de pimentón, y un queso ahumado de La Palma.

Partiendo de que existen cuatro sabores básicos, el dulce, el salado, el amargo y el ácido, el experto explicó que el maridaje ideal se consigue cuando la combinación de sabores de uno de los productos complementa la del otro, es decir, si un vino es dulce y ácido, combinará perfectamente con un queso amargo y salado, porque al unirlos el sabor se completará. González destacó que los quesos canarios son muy apreciados en el exterior pero no son fácilmente exportables porque las producciones suelen ser muy cortas.

TE PUEDE INTERESAR