La Palma

Hallan una carga de profundidad cerca de la costa de Tijarafe

El explosivo podría estar relacionado con el piloto norteamericano John F. Carr, que amerizó en la II Guerra Mundial en aguas tijaraferas

Hallan una carga de profundidad cerca de la costa de Tijarafe
El explosivo podría estar relacionado con el piloto norteamericano que amerizó en la II Guerra Mundial en aguas tijaraferas. / DA

Los vecinos de Tijarafe que bajaban a la costa del municipio este fin de semana se sorprendieron al encontrar, justo por encima del Porís, un espacio acordonado por la Guardia Civil. El motivo es la presencia de un artilugio que podría tratarse de una carga de profundidad (explosivo antisubmarino) de la Segunda Guerra Mundial.

Está previsto que este lunes se desplacen a la isla de La Palma artificieros especializados de la Guardia Civil para explosionarlo. Fue el alcalde de la localidad, Marcos Lorenzo, quien avisó a la Guardia Civil, que tras visitar la zona, activó el protocolo de seguridad para estos casos.

“Tenía la sospecha hace tiempo de que se trataba de un artilugio del episodio del amerizaje del avión americano que perseguía al submarino alemán en el verano de 1944 y me puse en contacto con personal de la Armada para confirmarlo”, comentó el regidor. De ser así, este explosivo llevaría en la zona 74 años.

Marcos Lorenzo hace referencia al suceso ocurrido en 1944, cuando el piloto norteamericano John F. Carr, mientras trataba de dar caza a un submarino alemán, éste hundía a su portaaviones. Ante la imposibilidad de aterrizar en su buque base, “se vieron obligados a descargar la munición con el fin de aligerar los aparatos y poder encontrar tierra lo antes posible”.

El piloto, que pensaba que se encontraba en Madeira, decidió amerizar en lugar de saltar en paracaídas dado lo abrupto del terreno. Carr tuvo la fortuna de encontrar una barca de pesca, que lo rescató. Después de darle de comer, lo llevaron al pueblo, donde ya comprendió que no estaba en Portugal, sino en la isla de La Palma, en concreto, en el municipio de Tijarafe. John F. Carr, que recuerda en la revista Experience of War esta experiencia y que fue bien tratado en la isla, se trata del único piloto americano apresado en toda España.