adeje

La 26 edición de la UVA en Adeje comienza el lunes con récord de participantes

La periodista deportiva de RTVE Paloma del Río inauguró ayer la Universidad de Verano de Adeje, que este año ofrece 10 cursos y 14 talleres; el número de inscritos supera los 700
Un momento de la disertación, ayer, de Paloma del Río en la inauguración de los cursos de verano de Adeje. DA
Un momento de la disertación, ayer, de Paloma del Río en la inauguración de los cursos de verano de Adeje. DA
Un momento de la disertación, ayer, de Paloma del Río en la inauguración de los cursos de verano de Adeje. DA

La vigésimo sexta edición de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) está en marcha desde ayer, con la lectura de la ponencia inaugural a cargo de la periodista de TVE Paloma del Río. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, destacó en su intervención el papel de la iniciativa sureña ante una “exigencia real de abordar los temas que preocupan a la sociedad”. El edil recordó que la UVA ha permitido la apertura de nuevas conexiones con la Universidad de La Laguna (ULL) que se han materializado en el Campus Universitario del Sur, que imparte el grado en Turismo desde hace años.

“La formación universitaria es un servicio prioritario, máxime en un territorio turístico donde el acceso al trabajo fácil desde edades tempranas puede resultar un reclamo para la población más joven”, señaló el alcalde, que lamentó el “escaso apoyo institucional” para estos cursos de verano.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, mostró su agradecimiento porque propuestas como la UVA ayuden al centro académico a cumplir con una de sus misiones, “la extensión del conocimiento hacia la sociedad”.
El rector indicó que mañana se celebrará el acto de la entrega de orla de la tercera promoción del grado en Turismo en el Campus Universitario del Sur, que espera completar a partir del próximo curso con varios títulos propios de posgrado.
El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, se refirió a la UVA como “la fiesta del conocimiento” y explicó que la presente edición, que se iniciará el lunes, contará con 10 cursos, un congreso internacional de investigación y 14 talleres, a través de una oferta modular y flexible que responde a las nuevas necesidades del alumnado.

Además, subrayó un amplio abanico de actividades culturales y de ocio, con conciertos, presentaciones de libros y emisiones en directo de programas de radio. Con más de 700 inscritos, la UVA ha experimentado un repunte con respecto a años anteriores. “Ya no solo se viene buscando créditos, sino actualización de conocimientos y formación rigurosa en distintas disciplinas”, manifestó García.

Sexismo e invisibilidad

En la ponencia inaugural, la veterana periodista de RTVE Paloma del Río se refirió a los deportes femeninos y poco conocidos, que han sido siempre su pasión. “El sexismo y la invisibilidad son dos sesgos que deberían desaparecer del deporte”, explicó. “Los responsables de esta situación somos todos, desde los medios de comunicación a los responsables políticos y las empresas”, agregó la ponente.

También hizo hincapié en el lenguaje “discriminatorio y sexista que distorsiona la realidad”. “Los medios se olvidan de que hay también mujeres”, para añadir que los profesionales de la comunicación “caen una y otra vez en comentarios sobre aspectos íntimos o estéticos, ámbitos que difícilmente aparecen cuando se habla del deporte masculino”.

“Las hazañas deportivas de las mujeres se alinean con términos ñoños y principescos, mientras que el de sus homólogos varones se asocia con el heroísmo y la fuerza. Embarazo, edad o estado civil para ellas, y fuerza, competición y resultados para ellos”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR