TRAGEDIA EN LA OROTAVA

Las diez claves de la tragedia de La Orotava

Dos días después de hallarse los cuerpos de Israel, Paula y sus dos pequeñas esto es lo que se sabe hasta el momento sobre el caso

Agentes y sanitarios, el día en que se encontraron los cuerpos de la familia en La Orotava. / FOTO: Fran Pallero

La muerte de los cuatro miembros de una misma familia, encontrados sin vida dentro del domicilio familiar este lunes, ha conmocionado a la sociedad tinerfeña, que aún se pregunta qué ocurrió para que se desencadenaran tan trágicos acontecimientos.

Dos días después de hallarse los cuerpos de Israel, Paula y sus dos niñas pequeñas lo que se sabe hasta el momento sobre el caso, del que no se conocerá el informe definitivo de la autopsia hasta dentro de un mes aproximadamente, es esto:

** Afganistán. Israel, el padre, era un militar condecorado con la máxima distinción castrense, la Cruz al Mérito Miliar con distintivo rojo por una acción de combate realizada en Afganistán.

** La fiesta. La familia había acudido a una reunión o fiesta familiar el sábado, día en el que el informe preliminar de la autopsia fecha las muertes. Al parecer, nada hizo sospechar a los presentes en el encuentro familiar que algo iba mal.

** La nota. A Israel se le atribuye la autoría de una nota manuscrita que apareció en la vivienda.

** Problemas económicos. En la nota, el autor culpa a presuntos problemas económicos como causantes de la tragedia.

** Problema de salud. Al parecer, en la nota también se aludiría a un presunto problema de salud de una de las niñas.

** Desavenencias familiares. También la nota, al parecer, hace referencia a ciertas diferencias de Israel con la familia de Paula.

** Suicidio pactado. Aunque en un principio se apuntó a que el caso podría tratarse de un suicidio pactado entre los progenitores, esta hipótesis se ha ido diluyendo al desvelar el informe preliminar de la autopsia que Paula había sido estrangulada con una cuerda o lazo.

** El veneno. Las dos niñas murieron asfixiadas, según el informe preliminar de la autopsia, pero aún falta por determinar, hasta que concluyan los análisis, si fueron previamente sedadas o drogadas, ya que se encontraron sustancias de este tipo en la vivienda.

** El perro. La mascota de la familia también apareció muerta, a los pies de la cama donde yacían sin vida Paula y las niñas.

** El orden de las muertes. Aunque desde instancias oficiales ya se trata el caso como de violencia machista y se apunta a que Israel mató a las niñas y a su mujer (sobre todo por el contenido de la nota), no está claro en qué orden sucedieron los hechos, ni si Paula sabía de los planes de su marido.

Aunque algunas de estas incógnitas quedarán resueltas cuando concluya la investigación y se emita el informe completo de la autopsia, la pregunta principal quedará sin respuesta: qué lleva a alguien en última instancia a hacerle eso a su familia.