Candelaria

Los Presupuestos Comunitarios de Candelaria, en su recta final

De las 379 propuestas presentadas por un millar de vecinos han quedado 42 para el estudio de viabilidad, antes de distribuir el medio millón de euros en las cuentas de 2019

La alcaldesa, Mari Brito, y los ediles de Urbanismo y Participación Ciudadana, junto a técnicas municipales. DA
La alcaldesa, Mari Brito, y los ediles de Urbanismo y Participación Ciudadana, junto a técnicas municipales. DA

Si de algo presume Candelaria desde hace 15 años, es de ser uno de los primeros ayuntamientos de Canarias en destinar cada ejercicio económico una partida en su presupuesto municipal cuyo destino lo deciden los vecinos, a través de las llamadas Mesas Comunitarias, que dividen al municipio en nueve zonas diferentes.
“Los presupuestos comunitarios obedecen a una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Candelaria con el fin de que las personas empadronadas en el municipio decidan en qué emplear parte del presupuesto municipal”, recuerda la alcaldesa, Mari Brito, quien indica que en esta ocasión se han asignado 500.000 euros para distribuir en nueve núcleos de población.

Asimismo, recuerda la alcaldesa, “este es un proceso en el que no solo se trabaja para mejorar la localidad, sino que, además, se potencia la participación ciudadana en la gestión municipal, algo en lo que se viene incidiendo desde el año 2003, momento en el que apostamos decididamente por las Mesas Comunitarias como espacio de encuentro para favorecer la implicación de la vecindad en la toma de decisiones, proponiendo y realizando acciones de dinamización de las diferentes zonas del municipio”.

Un total de 42 propuestas para los Presupuestos Comunitarios Candelaria 2019 afrontan su estudio de viabilidad, al ser las que han contado con más apoyo vecinal, proceso que se está desarrollando en la tercera fase, tras las reuniones llevadas a cabo para tal fin. Francisco Pinto, concejal de Participación Ciudadana, explica que el programa ha generado muy buenos resultados en las diferentes zonas del municipio edición tras edición, “prueba de ello es que esta iniciativa se está implantando en otras localidades de Canarias”, asevera. Tras la primera fase y su revisión, fueron seleccionadas 133 propuestas, de un total de 379, que pasaron a la segunda, la fase de apoyo, en la que participaron 901 personas y emitieron un total de 1.700 apoyos.

Los proyectos que entraron en esta tercera etapa, que consiste en el estudio de viabilidad de las propuestas más apoyadas, fueron 42. Entre ellos se encuentra el asfaltado de vías, el equipamiento de calles y centros culturales, el embellecimiento de parques y jardines, la accesibilidad, y diversas mejoras en instalaciones deportivas, centros educativos y playas, entre otros aspectos.

El proceso del Presupuesto Comunitario 2019 -en el que han participado las personas mayores de 16 años y empadronadas en el municipio- se inició con la recogida de propuestas en el periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 31 de marzo, presentándose las citadas 379 ideas por parte de la ciudadanía. Durante la fase 2, entre el 19 de abril y el 19 de mayo, se sometieron al apoyo vecinal los proyectos viables, priorizándose las propuestas. La fase 3, que culmina el 31 de agosto, es en la que, como se ha apuntado, se lleva a cabo el estudio de viabilidad de las 42 iniciativas más apoyadas.

La deliberación en las Mesas Comunitarias de los proyectos que se van a ejecutar tendrá lugar en la fase 4, del 5 al 19 de septiembre. Y en la 5, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, se desarrollará el diseño, ejecución y seguimiento de cada una de las actuaciones.