arona

Mena: “El modelo de desarrollo de CC para el Sur en los últimos 20 años, si alguna vez lo hubo, ha fracasado”

José Julián Mena es el alcalde del tercer municipio de Tenerife y quinto de Canarias, después de acabar con la hegemonía de Coalición Canaria en uno de sus feudos históricos, rozando incluso la mayoría absoluta
José Julián Mena, alcalde de Arona (PSOE)
José Julián Mena, alcalde de Arona (PSOE)
José Julián Mena, alcalde de Arona (PSOE). / LUZ SOSA

Ingresó en las Juventudes Socialistas con 17 años de la mano del exconcejal de Granadilla Nicolás Jorge y del actual portavoz del PSOE en Santa Cruz, José Ángel Martín. Entre los recuerdos de su infancia y juventud, confiesa que no olvidará nunca el día en que su padre, militante socialista, le llevó en guagua a Santa Cruz para asistir a un mitin de Felipe González en la plaza de toros. Hoy, aquel muchacho que aplaudía a rabiar a su ídolo político en el coso taurino de la capital es el alcalde del tercer municipio de Tenerife y quinto de Canarias, después de acabar con la hegemonía de Coalición Canaria en uno de sus feudos históricos, rozando incluso la mayoría absoluta. La entrevista se publica en una fecha señalada para José Julián Mena: el día que cumple 40 años.

-Celebra su cumpleaños sin haber sido designado candidato a la alcaldía de Arona…

“El PSOE tiene sus propios tiempos y sus órganos de decisión, que siempre he respetado escrupulosamente. Sí le puedo decir que le pediré a mis compañeros y compañeras el apoyo para volver a encabezar la candidatura del PSOE a Arona y seguir trabajando en la transformación del municipio en los próximos años”.

-¿Sigue pensando, como ha dicho alguna vez, que el Sur es la gran olvidada de las administraciones insular y regional?

“Totalmente. Ha sido olvidada por el Cabildo y el Gobierno de Canarias. El modelo de desarrollo de estas dos administraciones para la comarca en los últimos 20 años, si alguna vez lo hubo, ha fracasado. Podemos hablar del hospital del Sur, que da un paso adelante cuando se acercan las elecciones y dos pasos atrás después de ellas, o de la autopista, de la que no se ocupan salvo parcheos puntuales. Las Galletas y Los Cristianos están pidiendo a gritos dos centros de salud, pero el Gobierno de Canarias mira hacia otro lado. En educación, las obras para sustituir el módulo del IES de Guaza se iniciaron con más de una década de retraso, tenemos colegios e institutos masificados, como el de Cabo Blanco o el del casco de Arona. Hemos cedido terrenos desde hace años y nadie ha dado señales de vida. Ni el Gobierno ni el Cabildo han estado a la altura”.

-El alcalde de Adeje, Rodríguez Fraga, suele decir que el hospital es el ejemplo más evidente de la “paciencia infinita” de la gente del Sur…

“Coincido. Llega un momento en que se nos acaban las respuestas para la ciudadanía después de 20 años de parálisis, con nuevas sorpresas que vamos conociendo como que no se haya planificado un helipuerto en el hospital. Y del problema de movilidad, qué más se puede decir después de una inacción que clama al cielo. No ha habido planificación durante años. Ni la hay ni se le espera. Se venden actuaciones sueltas, pero al final no hay nada. Humo. Lo he hablado con los alcaldes del Sur, hay que plantar cara a las administraciones que tienen la responsabilidad de buscar soluciones. Los problemas del hospital y la movilidad tienen nombres y apellidos. Uno de ellos es el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que va de polémica en polémica y metiéndose con todos los que no piensan como él. Donde hay un charco, allí lo pisa. Le exigimos más mesura, más trabajo, más soluciones a los problemas de la Isla y menos broncas y ocurrencias”.

-La TF-1 y los accesos a las zonas turísticas son un martirio diario para residentes, trabajadores y turistas. Llegados a esta situación, ¿qué soluciones se pueden plantear?

“No vemos respuestas de calado, sino parcheos. No hay nada aún negro sobre blanco para acabar con los atascos de la TF-1 y más concretamente el encauzamiento en la zona de Guaza. Ni en los presupuestos del Cabildo ni en el del Gobierno de Canarias figura nada. El Sur es el motor económico y no lo podemos permitir. La comarca ha sido hasta ahora bastante tolerante y ya pide a gritos soluciones, sin que nadie le dé respuestas, pero la población es inteligente y sabe que dentro de poco los políticos se examinan”.

-Las relaciones del Ayuntamiento con el Cabildo y el Gobierno ha tenido numerosos altibajos en los últimos tres años, con períodos de tirantez y algún sonado encontronazo. ¿Cómo espera que sean esas relaciones institucionales de aquí a las próximas elecciones, con una precampaña a cara de perro?

“Por respeto a los desafíos que tenemos por delante, reitero nuestra posición. Exigimos mesura, trabajo, menos bronca y más soluciones reales, con compromisos, proyectos y financiación para el conjunto de los tinerfeños”.

-Afronta su último año del presente mandato. ¿Cómo se plantea su gestión de aquí al final?

“Con la misma intensidad con la que empecé el primer día. Nadie puede cuestionar que este municipio ha dado un cambio en positivo. Se han regularizado los servicios municipales, se ha modernizado la flota de limpieza y se han incorporado casi medio centenar de trabajadores, a final de año se habrán reasfaltado más de 150 calles, hemos arreglado más de una quincena de parques infantiles, se han creado dos más, hemos remodelado colegios e instalaciones deportivas, hemos puesto en marcha el mercadillo del agricultor, el centro empresarial en Las Galletas, se ha adjudicado la redacción del Plan General y se ha activado la transformación de una parte de la playa de Los Tarajales. Se ha visto un nivel de inversiones como nunca. Es obvio que quedan asuntos pendientes, no podemos caer en la complacencia o en la soberbia de pensar que todo se hace bien y rápido, pero quienes crearon los problemas de este municipio no se pueden presentar ahora como la solución”.

-Un millar de personas se manifestaron recientemente en El Fraile para pedir más seguridad y mayor atención del Ayuntamiento. ¿Qué medidas piensa tomar?

“El alcalde de Arona nunca se ha negado a reunirse con los vecinos de El Fraile. Hemos intentado mantener encuentros en los últimos meses para conocer sus demandas y ponernos a su disposición, pero no ha sido posible hasta ahora. Desde el Ayuntamiento debemos escuchar sus reivindicaciones y buscar soluciones. Podemos equivocarnos, pero nadie puede decir que no ponemos todos los medios para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Ha habido ruido partidista a cuenta de los problemas vecinales. Hemos convocado una junta de seguridad local en la que queremos que esté la nueva delegada del Gobierno o la persona al frente de la subdelegación. Por otra parte, el albergue y el comedor social son dos iniciativas privadas que apoya activamente el Ayuntamiento porque prestan un gran servicio. El Fraile siempre ha aportado a Arona valores muy importantes de convivencia y multiculturalidad”.

-Además de los vecinos de El Fraile, residentes en otras zonas del Sur se quejan de una creciente sensación de inseguridad, lo cual vuelve a poner de manifiesto una de las demandas históricas de la comarca, el déficit policial.

“Ahora tenemos una oportunidad. Los municipios turísticos estamos unidos en esa demanda, porque es evidente la falta de efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. El Sur tiene unos catálogos que vienen de muchos años atrás y hay que ponerlos al día para destinar nuevos efectivos fijos, no de paso ni de prácticas. En ese sentido, tenemos que potenciar el concepto del área metropolitana del sur de Tenerife”.

-Otro asunto candente es el de los okupas de Los Tarajales, un paseo que es uno de los grandes escaparates de Los Cristianos. El conflicto, de ámbito privado, se dirime en la Justicia. ¿Se atisba alguna solución?

“Compartimos las críticas porque esa no puede ser la imagen que ofrezca Arona. Sabemos que existe un litigio privado en el que no podemos entrar, pero el problema está afectando al espacio público, por eso pedimos celeridad a la Justicia para resolver el problema”.

-¿En qué situación se encuentra el Plan General del municipio?

“Estamos en la última fase de adjudicación, que dará paso a un período de 14 meses para resolver las cuestiones propias del procedimiento. Queremos cumplir con ese plazo sin tener que añadir un día más”.

-El Mojón se ha conseguido desbloquear después de más de 20 años paralizado. ¿Qué aportará en términos económicos y en empleo para el municipio?

“Ahí habrá una apuesta importante por los espacios públicos que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos, pero hay que decir que ese millón de metros cuadrados aportará mucho empleo y riqueza”.

-¿Qué posición defiende el Ayuntamiento respecto al alquiler vacacional?

“Es un producto turístico que se debe ejercer de forma legal y tributar de manera justa. Sin embargo, no estamos de acuerdo con el Gobierno de Canarias cuando saca esta modalidad de las zonas turísticas y la permite en áreas residenciales o de medianías, porque dispara los precios de las viviendas y agrava el problema de tráfico hacia esas zonas”.

-Usted es uno de los cinco alcaldes fundadores de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias. Se han convertido en un lobby frente al Gobierno de Canarias y cabildos…

“No hay que temer a personas ni a partidos políticos que se ponen de acuerdo para solucionar problemas comunes. Estamos para cooperar, dialogar y buscar consensos. A ver cuándo empezamos a reconocer, por ejemplo, el marco de lo que es un municipio turístico. Se nos llena la boca con los 16 millones de turistas que llegan a Canarias, pero a los municipios que reciben a la mayoría de estos visitantes no se les escucha. No es de sentido común”.

-Gobierna desde enero de 2016 con el apoyo de los tres concejales de Ciudadanos por Arona. ¿Qué balance hace del pacto?

“Ha dado estabilidad al municipio. Ha funcionado bien y ha permitido sacar adelante proyectos muy importantes para los vecinos. Ha sido un acierto”.

-¿Cómo valora la presencia de Ornella Chacón y de Héctor Gómez, en Puertos del Estado y en Turespaña?

“Ambos cuentan con perfiles magníficos, son personas formadas, muy trabajadoras y, sobre todo, dialogantes. Estoy convencido de que realizarán un gran trabajo. Héctor, además, es un hombre del Sur que conoce como nadie nuestra realidad”.

-¿Cuánto tiempo le augura como presidente a Pedro Sánchez antes de que convoque elecciones?

“No le temblará el pulso a la hora de intentar terminar su mandato. España se encontraba en una etapa de parálisis política, a lo que se añadió la sentencia Gürtel, que deslegitimó al gobierno del PP. La moción de censura era una exigencia democrática”.

-Lo que parecía un primer encontronazo serio entre el nuevo Gobierno y Canarias, finalmente se ha solventado con la entrada en vigor, mañana, del 75% del descuento para residentes insulares en sus viajes a la Península.

“Sí, es un gran logro que, por supuesto, compartimos. Pero también me gustaría que todas las administraciones pusiéramos los mismos esfuerzos para resolver los problemas más cercanos y más graves de los vecinos. Hay muchos 75% más que atender, como la sanidad pública en el Sur, los centros educativos de la comarca, las colas en la autopista o el coste del transporte de Titsa en esta zona de la Isla”.

TE PUEDE INTERESAR