adeje

Un experto destaca los efectos terapéuticos de la música en diversas dolencias

El director de este curso explica que la musicoterapia tiene bases científicas sólidas
El catedrático de la ULL Julián González, ayer en la UVA. DA
El catedrático de la ULL Julián González, ayer en la UVA. DA
El catedrático de la ULL Julián González, ayer en la UVA. DA

El catedrático de Fisiología y Biofísica de la Universidad de La Laguna Julián González González dirige el curso de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) La música desde la Biofísica y la Neuropsicofisiología: cerebro, pedagogía y contexto socio-cultural. En él repasa el recorrido de la música desde que se produce un sonido hasta que se convierte en una sensación que, al ser reconocida por el cerebro, se asocia a emociones o a procesos cognitivos de distinto tipo. De hecho, puede provocar efectos terapéuticos en determinadas dolencias. “Hay investigaciones que avalan que produce mejoras en enfermedades como el párkinson o alzhéimer”, indica.

El director de este curso explica que la musicoterapia tiene bases científicas sólidas, pues se basa en el método científico y todos sus resultados son convenientemente experimentados y filtrados por la crítica científica. Por ello, ya existen hospitales con unidades específicas sobre esta especialidad y también hay centros de investigación, sobre todo en Estados Unidos y Gran Bretaña.

“Científicamente, está demostrado que para determinadas dolencias puede ayudar, pero es verdad que se trata de un asunto relativamente nuevo. Hay que estudiarlo a fondo para saber qué emociones provocan los distintos tipos de música y, dentro de los fenómenos cognitivos, qué grado de incidencia pueden tener en determinadas disfunciones mentales”, detalla el catedrático de la Universidad de La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR