Caso grúas - La laguna

Fernando Clavijo no se plantea dimitir incluso si es investigado

El presidente del Gobierno cree que es “perverso” pedir la dimisión si es imputado para hacer uso de su legítimo derecho a defenderse

El exalcalde de La Laguna y hoy presidente regional, Fernando Clavijo, ante los juzgados laguneros. DA
El exalcalde de La Laguna y hoy presidente regional, Fernando Clavijo, ante los juzgados laguneros. DA

Por Eugenia Paiz / Moisés Grillo

Fernando Clavijo no se plantea dimitir como presidente del Gobierno de Canarias, aún en el caso de que sea llamado a declarar por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en calidad de investigado, algo que ocurrirá si finalmente prospera la petición de la Fiscalía del denominado caso Grúas, que ha optado por pedir la imputación del líder del Ejecutivo canario al apreciar indicios de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Clavijo se mostraba tranquilo preguntado al respecto, especialmente tras hablar con su abogado, que hasta la mañana de ayer no había recibido “ninguna información ni notificación” que evidencie oficialmente los nuevos pasos dados por la Fiscalía en el caso abierto por la justicia tras detectar irregularidades el servicio municipal de grúas del Ayuntamiento de La Laguna entre los años 2011 y 2015, siendo alcalde Fernando Clavijo.

Acompañado por las consejeras de Medio Ambiente y Política Territorial y de Hacienda, Nieves Lady Barreto y Rosa Dávila, respectivamente, y tras la celebración del Consejo de Gobierno en el Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma, el presidente canario fue rotundo al explicar que una petición de dimisión por el hecho de ser investigado le resultaría “perversa” por lo que se negó a realizar hipotéticas previsiones en el terreno jurídico y político asegurando que “no hago política de ficción”.

Clavijo defendió su inocencia y la objetividad administrativa y jurídica del Ayuntamiento de La Laguna en el denominado “caso Grúas”, indicando que “este es un asunto que viene de una concesión administrativa de servicio público que con la llegada de la crisis redujo notablemente la retirada de vehículos”. Insistió el titular del ejecutivo autonómico en que, fue en ese momento, y “sin ningún tipo de quebranto para la administración” cuando el Ayuntamiento “interviene la concesión y la reequilibra financieramente”. De ese modo, y en la línea argumental de Clavijo, es devuelta al empresario. El presidente canario sostiene que las decisiones tomadas en aquel momento estuvieron avaladas por los funcionarios del Ayuntamiento de La Laguna y por sus servicios jurídicos, en unas decisión que “garantizó el servicio público y no generó ningún tipo de quebranto para las arcas municipales”. En esa línea sostuvo que su actitud frente a este asunto, que le puede llevar al banquillo en calidad de investigado, “seguirá siendo de total colaboración con la justicia”. Clavijo se mostró reiterativo a la hora de explicar su convicción de que “todas las actuaciones fueron en interés general de la ciudad de La Laguna y para garantizar los servicios públicos”.

Otras reacciones

Tras conocerse la posible imputación del presidente del Gobierno de Canarias al hilo del informe de la Fiscalía del caso Grúas, muchas fueron las reacciones que se realizaron en la jornada de ayer. En la oposición lagunera, el exconcejal del PSOE, Javier Abreu lamentó que “la Justicia no fuera igual para todos” porque “creo que en el TSJC lo terminarán parando”. Abreu criticó que “la Justicia no funciona en Canarias y el ejemplo es el programa Atlante, como han denunciado jueces y fiscales.”

El portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez incidió en dos aspectos que el fiscal pasó por alto en su informe y de ahí, “la importancia de la acusación popular que mi grupo y Unid@s estamos ejerciendo en este caso”. En primer lugar, según Pérez, “la Fiscalía no incide en que, no solo no se sanciona a la empresa concesionaria, a pesar de sus graves incumplimientos, sino que se le prorroga el contrato”. Y en segundo término, según el concejal de XTF-NC, “pasa por alto cómo el servicio recayó en un empresario afín al actual presidente del Gobierno”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Islas, Mariano Cejas, fue rotundo al asegurar que “en caso de que se declare investigado el presidente, Fernando Clavijo debe dimitir inmediatamente y no aferrarse al sillón”. Según Cejas, “los canarios nos merecemos un presidente impoluto y sin cuentas pendientes con la justicia”, recalcó. En cuanto a la situación delicada de la formación nacionalista, Cejas fue un poco más lejos al aseverar que “en caso de ser imputado y no dimitir, CC debe tomar cartas en el asunto y actuar con contundencia, porque no se puede proteger la corrupción política”, concluyó.

CC respalda a Fernando Clavijo, aunque sea llamado a declarar

Coalición Canaria (CC) no se plantea revocar la candidatura de Fernando Clavijo a repetir como cabeza de lista a la Presidencia del Gobierno regional y le ofreció su total respaldo y el interés por dar total transparencia a lo que acontezca en los tribunales. De esta manera se expresó ayer el secretario general de CC, José Miguel Barragán, tras ser preguntado por la posible imputación de Clavijo por su actuación en el caso Grúas cuando era alcalde de La Laguna. Barragán subrayó que CC está dispuesta a aclarar y dar total transparencia a lo que pueda suceder en los tribunales pero remarcó que esta posible imputación coincide de nuevo con la postulación de Clavijo como candidato a la Presidencia del Gobierno.