puerto de la cruz

Critican el “caos” en la gestión de la ocupación de la vía pública

David Hernández. DA
David Hernández. DA
David Hernández. DA

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) denuncia la “caótica gestión” de la ocupación de la vía publica en el Puerto de la Cruz por parte del Gobierno municipal de PP-CC y exige soluciones que pongan fin de una vez a este problema.

El portavoz de la formación asamblearia, David Hernández, asegura que “caminar por algunas zonas peatonales, particularmente en el entorno de la plaza del Charco y en los alrededores de Martiánez, se convierte en una carrera de obstáculos” a causa de la “ocupación abusiva de la vía con mesas, sillas y mobiliario diverso”. Una situación que, recuerda, “tomó un cariz alarmante ya en el mandato anterior, con Lope Afonso como concejal de Comercio”, y que, a su juicio, ahora siendo alcalde, “se ha enquistado e ido a peor”.

Según Hernández, el descontrol llega hasta tal punto que “es habitual ver cómo terrazas de bares y restaurantes ocupan o inutilizan bancos y otros elementos del mobiliario urbano público”. Así, denuncia que “a personas en silla de ruedas o con carritos de bebé les resulta imposible pasar por determinados puntos, lo que supone una limitación intolerable del derecho a la movilidad que debe primar en una ciudad moderna”. De igual forma, alerta del “peligro” que implica esta sobreocupación “en caso de que tenga que pasar una ambulancia para atender a alguien con urgencia”.

El concejal de la ACP recalca que de los datos e informes se desprende que la gestión de ese asunto es un caos: “Unos negocios cumplen con la superficie máxima de ocupación que les corresponde y otros ocupan hasta cuatro y cinco veces más; de los que no cumplen, a algunos se les gira recibo y a otros no; y de los establecimientos a los que se gira recibo, un porcentaje considerable no paga”. En este sentido, indica que, en 2015 y 2016, el porcentaje de recaudación osciló entre el 58 y el 67%, con lo que “un tercio, o más, no se paga, y eso contando solo la superficie de ocupación de la que tiene constancia el Ayuntamiento”.

TE PUEDE INTERESAR