empresas y marcas

El Observatorio del Teide, el mejor lugar para ver el cielo

Volcano Teide organiza visitas guiadas al Observatorio del Teide, una experiencia única para disfrutar en familia y conocer el funcionamiento de los telescopios y aprender
Observatorio del Teide / DA
Observatorio del Teide / DA
Observatorio del Teide / DA

¿Puede haber dos soles en el mismo sistema solar? ¿Es verdad que la superficie del sol tiene distintos colores? ¿Y que las estrellas están hechas de gas? ¿Hay vida en otros planetas? Preguntas que tienen respuesta durante la visita guiada al Observatorio del Teide que organiza la empresa Volcano Teide, una experiencia única para conocer el mayor observatorio solar del mundo, disfrutar en familia, y aprovechar que Canarias es uno de los tres mejores lugares del planeta para ver el cielo, junto con Chile y Hawai.

Además de la altura, ello se debe al mar de nubes que hace que el cielo quede transparente por encima, y a que en las islas hay unas 300 noches despejadas al año. Así lo explicó Darío López, guía oficial de Canarias, durante la visita al recinto que compartió DIARIO DE AVISOS el sábado 18 de agosto junto a una treintena de personas, entre ellas, 16 niños y adolescentes.

Observatorio del Teide / DA
Observatorio del Teide / DA

Situados a 2.390 metros de altitud, el joven guía detalló las características del cielo de Canarias y el funcionamiento de los telescopios, tanto nocturnos como solares, dedicados a la observación solar y a la astronomía robótica que se encuentran en el centro, inaugurado en el año 1964. De igual manera, respondió a las dudas que formulaban los más pequeños, ávidos de curiosidad por incrementar sus conocimientos en astronomía o astrofísica, aunque todavía desconozcan la verdadera complejidad de ambas.

El recorrido se inició en el parking y desde este punto el grupo se trasladó al centro de visitantes. Allí, rodeado de símiles de galaxias, manchas solares y una supernova, disfrutó de una charla sobre el espectro electromagnético y de un vídeo con espectaculares imágenes grabadas en los dos observatorios de Canarias, el del Teide y el del Roque de los Muchachos, en La Palma. Destacaron la de una noche con lluvia de estrellas y la más antigua del universo, que data casi del Big Bang.

Observatorio del Teide / DA
Observatorio del Teide / DA

En el trayecto se pudieron ver alrededor de ocho telescopios robóticos, además de un paisaje espectacular en el que reinaba un cielo azul con el volcán de fondo. Las torres de telescopios solares no son visitables. Sin embargo, los asistentes pudieron observar el sol con sus propios ojos a través de dos telescopios solares portátiles que Darío instaló en el exterior con la estricta recomendación de no tocarlos.

“Hala, mira que chulo”, se escuchó de repente mientras Manuel, el más preguntón del grupo y que confesó que de mayor le gustaría ser científico, observaba en uno de ellos la superficie del astro rey en luz visible con la presencia de pequeñas manchas solares.

A unos centímetros, grandes y pequeños formaban fila y aguardaban para poder visualizar las erupciones solares. Una actividad que sin duda fue la delicia de grandes y pequeños pese a que algunos, debido a su estatura, requirieron la ayuda de sus padres y madres para poder acercar el ojo a la lente y satisfacer su curiosidad.

La actividad finalizó con una visita al telescopio profesional IAC-80, el primero del mundo en descubrir la primera enana marrón, denominada Teide-1. Allí dentro, Darío explicó cómo funciona su compleja maquinaria y dejó un consejo para todos los presentes: “el conocimiento es el mejor regalo que podemos hacer”.

Alba, Neus, Lucas, Fidel, Raquel o Manuel, seguramente están agradecidos de haber disfrutado de un presente que nunca olvidarán.

Consejos

Es necesario reservar previamente dado que el número de plazas es limitado. Hay que estar 20 minutos antes de la hora establecida en la barrera de fuera del Observatorio, donde se acercará un guía. Se recomienda llevar gorro, ropa cómoda, protección solar y agua, dado que una parte del trayecto es al aire libre.

TE PUEDE INTERESAR