güímar

El Socorro aspira a ser festivo en todo Tenerife

El Ayuntamiento de Güímar presentó ayer los carteles de la fiesta y del 25 aniversario de la proclamación de la Virgen como alcaldesa honoraria, por cuyo motivo se le entregará un manto de hilo de oro elaborado por el bordador gaditano Ramón Fernández Ruiz
El autor del cartel, Javier Eloy Campos, junto a la alcaldesa, concejales y el párroco. | Foto: Norchi
El autor del cartel, Javier Eloy Campos, junto a la alcaldesa, concejales y el párroco. | Foto: Norchi
El autor del cartel, Javier Eloy Campos, junto a la alcaldesa, concejales y el párroco. | Foto: Norchi

Está considerada la romería más antigua de Canarias. Se asegura que ya han pasado 375 años desde que comenzó a celebrarse la hoy conocida como Bajada de El Socorro, cuando en realidad comenzó siendo subida hasta el siglo pasado, pues la Virgen residía en la ermita del caserío al que da nombre y peregrinaba hasta San Pedro. Ahora es al revés, y aquella romería familiar se ha convertido en la más populosa de Tenerife cada 7 de septiembre, y por ello la alcaldesa, Luisa Castro, insiste en que ese día sea festivo en toda la Isla y así se lo recordará a Carlos Alonso, coincidencia o no, pregonero de las fiestas el 1 de septiembre.

Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Güímar la presentación oficial del cartel de las fiestas y del que conmemora el 25 aniversario del nombramiento de la Virgen de El Socorro como alcaldesa honoraria de Güímar. El primero es obra de Javier Eloy Campos, artista güimarero que ya fue el artífice de una singular escultura a la entrada del caserío. El cartel recoge los distintos lugares y episodios de la Bajada, que para Javier Eloy Campos “ya no es tan humilde como antes de nombrar a la Virgen alcaldesa honoraria, porque es tan cercana al pueblo que nunca ha necesitado de títulos”, señaló el artista.

El otro cartel, obra de la fotógrafa Elena Díaz, recoge una imagen de la Virgen y los símbolos del bucio y el bastón de mando, en referencia al título de alcaldesa honoraria concedido hace 25 años y que se recordará el próximo 5 de septiembre en un solemne acto con la procesión del pendón de la ciudad y la entrega de un manto de hilo de oro encargado por el Ayuntamiento al bordador gaditano Ramón Fernández Ruiz, quien ha recibido el asesoramiento, para su diseño del propio Javier Eloy Campos.

Cartel de Elena Díaz, sobre el 25 aniversario de la nominación de la virgen como alcaldesa honoraria. | Foto: Norchi
Cartel de Elena Díaz, sobre el 25 aniversario de la nominación de la virgen como alcaldesa honoraria. | Foto: Norchi

Durante la presentación, los concejales de Cultura y de Fiestas, David Román y Rosa Pérez, respectivamente, junto a la alcaldesa, Luisa Castro, dieron cuenta del amplio y variado programa de actos durante unas fiestas que ocuparán casi tres semanas del calendario de los güimareros, con deporte, cultura, música y religión, y, sobre todo, “mucha diversión”, como apunto la alcaldesa, quien recordó que “las fiestas sirven para impulsar, además, la economía del pueblo”.

Dentro del extenso programa caben destacar el Encuentro de Solistas, en homenaje a María Mérida, en la tradicional Noche de Tradiciones, el jueves 30, a partir de las 20.30 horas, o la actuación, un día después, de Ni un Pelo de Tonto, así como la Noche de Salsa con Moise González y su Banda 4.40 Habana, a partir de las 23.00 horas. Todo ello se celebrará en el propio caserío de El Socorro.

Ya en septiembre llegará el repique y toque de bucios, así como la Izada de la bandera de El Socorro en la parroquia de San Pedro Apóstol; el pregón del presidente del Cabildo, el día 1 por la tarde, y el domingo, día 2, a las 20.00 horas se procederá en la ermita de El Socorro a descubrir el nuevo manto, donde aparecen bordados el escudo de la ciudad, así como las ermitas e iglesias por donde pasa la Virgen en su Bajada anual y lustral: Calvario, Monasterio, ermitas de El Socorro, Chinguaro y Santo Domingo.

Sin embargo, el gran protagonismo se lo llevará, casi en exclusiva, la Bajada, que se iniciará el día 7 de madrugada, tras la homilía del obispo en la iglesia de San Pedro y la llegada de la imagen, acompañada por decenas de miles de personas, sobre el mediodía a la plaza de la ermita, de la que se disputan su propiedad el Obispado y el Ayuntamiento, pero una plaza del pueblo al fin y al cabo. Desde ella, el día 8 la imagen regresará ya avanzada la tarde hacia su altar en San Pedro. Se espera una subida concurrida al coincidir en sábado, al igual que la verbena, que concluirá a las seis de la mañana, por lo que se aumentarán, si hay policías suficientes, las medidas de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR