güímar

Expediente de sanción a Güímar por ‘arreglar’ la vía de El Socorro

El área de Patrimonio insular, a raíz de una denuncia del Seprona por obras en un BIC, y tras una advertencia previa, comunica al Ayuntamiento una posible multa de 3.000 a 300.000 euros
El Camino de El Socorro antes de su llegada a la zona del Malpaís, asfaltado por el Ayuntamiento. DA
El Camino de El Socorro antes de su llegada a la zona del Malpaís, asfaltado por el Ayuntamiento. DA
El Camino de El Socorro antes de su llegada a la zona del Malpaís, asfaltado por el Ayuntamiento. DA

El área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, que lleva la socialista Josefa Mesa, le hizo llegar ayer al Ayuntamiento de Güímar un expediente sancionador por el daño causado en tarajales y palmeras situadas en una zona BIC (Bien de Interés Cultural) como es el Camino de la Virgen de El Socorro.

Según ha podido saber este periódico, la sanción nunca será inferior a 3.000 euros o superior a los 300.000 euros, aunque el Ayuntamiento tiene plazo aún para presentar alegaciones, después de desoír la paralización que le ordenó hace unas semanas Patrimonio tras la denuncia del Seprona de que se estaban dañando unos tarajales y palmeras en el camino entre el Polígono Industrial y la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar.
La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, comentó entonces que no se trataba de talar o podar ningún árbol, sino de transplantarlo a otros lugares para permitir mayor visibilidad a los coches y guaguas que acudirán a la Bajada de la Virgen el próximo 7 de septiembre. La regidora, pese al aviso de Patrimonio, ha seguido haciendo obras en la zona y además también ha sido denunciada por colocar asfalto sin permiso y construir un pequeño muro al margen del camino. Luisa Castro manifestaba ayer su sorpresa ante el expediente sancionador: “Multan a quien conserva, mantiene y limpia el camino”, señaló. “Llevo cinco años haciéndolo como alcaldesa y gastándome el dinero para que disfruten miles de tinerfeños”, agregó.

Airam Puerta, portavoz del PSOE en Güímar, recordaba ayer que esta no ha sido la única multa a la que deberá hacer frente el Consistorio, sino que “ya tiene prevista una modificación de crédito de 12.000 euros para hacer frente a una sanción por haber ordenado manipular planchas de amianto sin la seguridad requerida”. La multa se impuso cuando el exalcalde Rafael Yanes era viceconsejero de Empleo.

Sí se puede

Sí se puede expresó su preocupación por las intervenciones en el Camino de El Socorro y recuerda al Ayuntamiento que el sendero está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que obliga a poner en marcha acciones coherentes con los niveles de protección exigidos por esta catalogación. Por este motivo, Sí se puede ha trasladado al Gobierno de PP-CC su interés en conocer si las obras que se realizan en el camino cuentan con la autorización y el informe sectorial correspondiente. La portavoz de Sí se puede en la Corporación, Lourdes Galindo, va más allá en esta duda y se pregunta “si realmente se habrá solicitado esta documentación, que es un requisito previo para el inicio de las obras”.

Sí se puede manifiesta también su malestar por la eliminación de los tarajales de este mismo camino, que formaban parte del BIC, caracterizado por sus valores históricos, culturales y naturales. Además, esta vegetación endémica servía de pantalla vegetal para evitar que el camino por el que transcurre la romería de El Socorro se desarrolle en medio del Polígono Industrial, facilitando un entorno lo más semejante posible al tradicional.
En este sentido, Sí se puede ha exigido al Gobierno municipal que explique esta actuación y las declaraciones de la alcaldesa, en las que negó que el Ayuntamiento hubiera eliminado los tarajales y, en cambio, aseguró que los había trasplantado, porque dificultaban la visibilidad de los vehículos que transitan la zona durante las fiestas.

Rutas guiadas de Medio Ambiente por el Malpaís de Güímar

El Cabildo, a través del área de Medio Ambiente, organiza rutas guiadas en la zona del Malpaís de Güímar para poner en valor la riqueza natural de este entorno. La actividad, gratuita, tendrá lugar del 3 al 6 de septiembre, en horario de 16.30 a 20.00 horas, días anteriores a la gran Bajada de El Socorro del día 7.

TE PUEDE INTERESAR