icod de los vinos

Implementan medidas transitorias para garantizar la seguridad en la playa

En las actuaciones que el Consistorio llevó a cabo en San Marcos se utilizó material existente en el lugar y se descartó el cemento
El alcalde recalca que ahora la playa de San Marcos es más segura y cómoda, aunque es una medida transitoria. DA
El alcalde recalca que ahora la playa de San Marcos es más segura y cómoda, aunque es una medida transitoria. DA
El alcalde recalca que ahora la playa de San Marcos es más segura y cómoda, aunque es una medida transitoria. DA

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha llevado a cabo una serie de actuaciones en la playa de San Marcos a través de la Concejalía de Obras y la empresa Icodemsa, para garantizar la seguridad y la accesibilidad a la zona de baño, además de producir una mejora general de la playa.

Las medidas recibieron una inmediata aceptación y apoyo de los usuarios, quienes han estado sufriendo dificultades para acceder a la playa y entrar en el mar. En las actuaciones se utilizó solamente material existente en el lugar y se descartó el cemento, aditamento u otro elemento fijo externo, para mejorar también las condiciones de seguridad y accesibilidad a la orilla. Todo ello conllevó una mejora de las condiciones generales y un mayor espacio de uso para los bañistas. El alcalde, José Ramón León, explica que en el pasado siempre se han quitado las piedras de la playa en San Marcos, como trabajo de preparación para el verano, y esta vez, su Gobierno “no podía quedar insensible a las demandas, dado el estado en que se encontraba el lugar”.

Voces apocalípticas

Por esta razón, “se llevaron a cabo actuaciones de mejora efectiva que se pedían a gritos y que no se realizaban desde muchos años, sino de manera casi cosmética”. En este sentido, recuerda que “algunas voces apocalípticas auguraban que la retirada de las piedras iba a producir una pérdida irremisible de arena. Pero si se tuviera memoria histórica y no otras motivaciones, se sabría que siempre se han quitado los callaos de la playa y nunca se ha ido la arena”.

No obstante, el mandatario aclara que se trata de una medida transitoria para el verano, ya que cuando llegue el primer temporal habrá otra vez piedras. Sin embargo, dice que “ahora la playa es más segura y relativamente más cómoda, y lo será el resto del verano”, y por eso añade que “hubiera sido absurdo meter la pala para arreglar los taludes de la parte alta y dejar la zona de baño como estaba”.

José Ramón León considera que “lo que se debe hacer es iniciar cuanto antes las obras de recuperación y aportar arena a la playa, ya que para ello se han conseguido tres millones de euros que están esperando”.

Por lo tanto, subraya, “la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias debe cumplir sus compromisos y terminar de una vez un proyecto viable y consensuado, que dice que está redactando, pero del que no tiene conocimiento”, pese a que deber ser aceptado por el Ayuntamiento de Icod y aprobado obligatoriamente por Costas.

TE PUEDE INTERESAR