microalgas en canarias

Las microalgas vuelven a cercar a las islas occidentales

Se han avistado manchas entre El Sauzal, Tacoronte y Punta del Hidalgo este jueves, así como en la costa de Tazacorte en La Palma y el Mar de Las Calmas, en El Hierro
Microalgas Punta del Hidalgo nelson acosta
Imagen de las microalgas en Punta del Hidalgo, este jueves. / Instagram (Nelson Acosta)

La Consejería de Política Territorial ha explicado este jueves que el barco para el seguimiento y control de las floraciones de microalgas realiza una nueva batida por la zona costera de Santiago del Teide para proceder a limpiar las manchas avistadas en la mañana por el vuelo de reconocimiento realizado por el helicóptero del GES.

“Al igual que en la jornada de ayer, la embarcación se encaminará hacia Los Gigantes para limpiar las manchas de mayor entidad que se han detectado cerca de zonas de baño”, prosigue la nota.

Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se ordenó, igualmente, “realizar sendos vuelos sobre las costas de El Hierro, donde se avistaban las mismas manchas que ya existían ayer en el Mar de las Calmas. Ninguna de ellas afecta a zonas de baño por lo que, por el momento, no es necesaria la intervención de la embarcación especial”.

El helicóptero sobrevoló también la costa sur de La Palma donde se avistaron manchas frente a la costa de Tazacorte. En cuanto a Tenerife, se detectaron de poca entidad entre los municipios de El Sauzal y Tacoronte, pero igualmente alejadas de zonas de baño.

“Cabe recordar que, tal y como señalan los expertos, la floración de microalgas es un fenómeno natural que se ve propiciado cuando se conjugan una serie de condicionantes meteorológicos adecuados, como la mar en calma, alta temperatura del agua y episodios de calima”, recalca la nota enviada por Política Territorial.

El barco contratado por la Consejería está dotado de un sistema de filtrado diseñado y patentado por la empresa española Ocean Cleaner que es único en el mundo y que se está utilizando por primera vez en Canarias.

Imagen del barco durante las labores de inspección de microalgas
Imagen del barco durante las labores de inspección. / DA

los alcaldes

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio José Navarro (PP), aseveró ayer a DIARIO DE AVISOS que “el protocolo sobre las cianobacterias nos llegó a principios de este año y lo hemos aplicado el pasado martes, ya que ayer [por el miércoles] casi no quedaban manchas en la costa”. En cuanto a cómo debe convivir su municipio con este fenómeno, Navarro dejó claro que “debemos adaptarnos, ya que depende de la temperatura del agua, el mar en calma y la calima, tres factores que parece que se van a incrementar en Canarias con el cambio climático”, concluyó.
Por su parte, la alcaldesa de Buenavista, Eva García (PSOE), remarcó que “desde el martes, lo poco que se avistó en Masca se disipó rápidamente”. En principio, “no tememos que las cianobacterias afecten a nuestro municipio.”

En cuanto a la zona en la que ayer se apreciaron mar adentro las manchas de cianobacterias, el alcalde de uno de esos municipios, en concreto, de El Sauzal, Mariano Pérez (CC), apuntó que las cianobacterias que se divisaron en la tarde de ayer “no estaban próximas a la costa, de hecho, el agua estaba bastante cristalina”. Eso sí, precisó que “tenemos el protocolo preparado, por si hubiese que actuar”, remarcó.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, se mostró optimista en cuanto a este fenómeno, porque “las previsiones meteorológicas para este fin de semana son buenas para que el fenómeno se disipe, como que cambie el viento y que el mar deje de estar en calma”, remarcó.

El Gobierno prevé que este episodio se disipe durante el fin de semana

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS que “todo apunta a que desde que el mar se agite un poco, desaparezcan. Están muy superficiales y la comuna de algas es mínima.”

Tal y como confirman las previsiones meteorológicas, según detalló Pérez, “para este fin de semana los vientos cambiarán y el mar disipará estas manchas de cianobacterias”. Desde la perspectiva de la viceconsejera de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, “no ha tocado ninguna zona de baño y nuestro objetivo es que no lleguen a afectar a las playas”, aun así, “tenemos todo preparado para intentar evitarlo”, precisó. Sobre la actividad del barco para el seguimiento y control de las floraciones de microalgas contratado por su Consejería, Pérez se mostró “muy satisfecha”. “Hoy hemos estado en la zona de Los Gigantes, donde las manchas estaban más cerca de la costa y eran de mayor tamaño”, apostilló. Lo que sí dejó claro la viceconsejera regional es que “esta embarcación de estudio es la primera vez que se utiliza, y lo hace en las Islas”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR