microalgas en canarias

Detectadas dos manchas de microalgas en la costa de Tenerife: activada la embarcación de control

El barco de Ocean Cleaner, contratado por el Gobierno canario, fue activado para recoger los primeros focos del fenómeno
El barco se dirige hacia la zona para tomar muestras. | DA
El barco se dirige hacia la zona para tomar muestras. | DA

La embarcación Ocean Cleaner, contratada por el Gobierno de Canarias, para el control de las floraciones de microalgas limpió dos grandes manchas localizadas cerca del acantilado de Los Gigantes, en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide, en una jornada en la que también se han detectado en aguas en Masca y Playa San Juan, así como en el Mar de las Calmas, en El Hierro, tras el reconocimiento de un helicóptero ayer tarde.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad informó de que si bien la floración avistada a primera hora de la mañana en la costa de Masca había desaparecido cuando llegó la embarcación, antes de dar por finalizados los trabajos de limpieza la Dirección General de Seguridad y Emergencias ordenó un último vuelo de reconocimiento del helicóptero del GES. El vuelo se realizó a las 17.30 horas de ayer y se pudo comprobar que quedaban aún pequeñas manchas en la costa oeste de Tenerife, pero alejadas de las zonas de baño.

A primera hora de hoy se volverá a realizar un vuelo de reconocimiento para detectar posibles nuevas floraciones y activar, si fuera necesario, la embarcación.

El proceso de limpieza se lleva a cabo con un dispositivo especial patentado por la empresa española Ocean Cleaner, consistente en un sistema de filtrado que recorre el barco de proa a popa para acabar depositando los residuos en un contenedor especial localizado en la parte trasera de la nave.

Canarias es la primera comunidad autónoma en poner en marcha este sistema experimental para la limpieza de las manchas que genera este fenómeno natural y que ya dio resultados positivos durante las pruebas llevadas a cabo en el Archipiélago el año pasado.

La experiencia que se acumule en los próximos meses en aguas de las islas permitirá a Ocean Cleaner seguir avanzando en el perfeccionamiento de esta herramienta única en el mundo.

La embarcación tendrá su base en Tenerife por ser donde con más intensidad se dieron el año pasado los blooms de microalgas, pero se moverá por todas las islas cuando su intervención sea requerida.

Microalgas aparecidas este miércoles en el Mar de las Calmas. / TWITTER GOB. CANARIAS
Microalgas aparecidas este miércoles en el Mar de las Calmas. / TWITTER GOB. CANARIAS

La Viceconsejería de Medio Ambiente ha solicitado presupuesto a la empresa propietaria para poder contar el año que viene con una segunda embarcación que tendría su base en Gran Canaria, siempre y cuando los resultados sean tan positivos como los del trabajo desarrollado ayer.

A lo largo de la jornada de ayer se detectó también algunas floraciones de microalgas en El Hierro y en previsión de que puedan volver a aparecer en áreas cercanas a zonas de baño y, dado que las condiciones climatológicas de los últimos días han sido muy similares en toda la provincia, la Dirección General de Salud Pública hizo llegar a todos los cabildos y ayuntamientos costeros de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera recomendaciones de carácter general siguiendo las pautas que establece la Organización Mundial de la Salud ante la detección de un bloom de microalgas.

Emilio Navarro

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro (PP), lanzó a través de su perfil de Facebook un aviso para todos los vecinos ante la aparición de unas manchas de microalgas. “Un año más han aparecido en nuestras costas las ya famosas microalgas. Ojalá pronto tenga una solución para combatir aspectos naturales como este, pero mientras tanto aconsejarles precaución y no dejen de revisar los paneles informativos expuestos en la distintas zonas de baño”, adjuntando además un texto de recomendaciones, entre las que destacan “abstenerse del baño y evitar el contacto con el material depositado en las áreas con concentraciones visibles de algas o espumas”.

Portadas de Diario de Avisos sobre las microalgas. / DA
Diferentes portadas de DIARIO DE AVISOS del mes de agosto de 2017 que hacen referencia al fenómeno de las microalgas. DA

El verano de 2017 se recordará como el de las microalgas

Por mucho que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se afanó en repetir que la presencia de las microalgas en aguas de Canarias era un fenómeno al que había que acostumbrarse y perfectamente normal debido a la ausencia de viento y a la alta temperatura del mar, lo cierto es que el gabinete dirigido por José Manuel Baltar no logró evitar que cundiera en pleno verano de 2017 una alarma social en todas las islas alertando de la presencia de las célebres cianobacterias.

¡Microalgas en Radazul!, ¡microalgas en Las Teresitas!, ¡en Los Cristianos!, ¡en Candelaria!, ¡hasta en El Hierro! Así transcurrió la temporada estival en las Islas y ahora, un año después, reaparecen las primeras manchas de cianobacterias en las costas canarias. En el verano de 2017 las microalgas fueron las únicas protagonistas de la temporada. Estaban en las conversaciones de wasaps, en los corrillos en las terrazas, en las portadas de DIARIO DE AVISOS, en las ruedas de prensa y en los memes que circularon sin descanso por las redes sociales. Aquel fue, sin duda, el verano de las microalgas, y dejó imágenes para el recuerdo tan impactantes como estas.

TE PUEDE INTERESAR