la orotava

Premio Artesanía y Patrimonio a las mujeres bordadoras del traje típico de La Orotava

El Pleno del Ayuntamiento orotavense acordó por unanimidad, a propuesta de la Asociación Cultural Pinolere, conceder el galardón a una representación de la Villa
Premio artesanía y bordadoras La Orotava
Premio artesanía y bordadoras La Orotava
Angelita Escobar (izq.), Candelaria Díaz y Elvira Sosa fueron las encargadas de recoger el premio en nombre del colectivo de bordadoras. DA

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava acordó por unanimidad conceder el Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava, en su XV edición, a una representación de mujeres artesanas bordadoras del traje típico orotavense. La propuesta fue planteada por la Asociación Cultural Pinolere, se elevó inicialmente a la comisión informativa de Cultura, donde también están representados todos los grupos que conforman la Corporación municipal, y se refrendó en la última sesión ordinaria. En representación del colectivo de féminas bordadoras, recibirán el premio: Mª de los Ángeles Escobar García, Candelaria Díaz Hernández y Elvira Sosa Hernández.

Este premio de Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava se entregará en el acto de inauguración de la XXXIII Feria Regional de Artesanía de Pinolere, que tendrá lugar el próximo día 31, a las 12.00 horas, en el recinto etnográfico del barrio del mismo nombre. La feria, que se desarrollará desde este día hasta el 2 de septiembre, contará con más de 210 artesanos, que mostrarán sus trabajos y productos artesanales. La muestra, que en esta edición también está dedicada a los trajes típicos, ofrece a la par gran variedad de arte, interesantes actividades complementarias y didácticas, actuaciones musicales y una variopinta gastronomía típica.

Bordadoras

María de los Ángeles Escobar, más conocida por Angelita Escobar, es de la Villa de Arriba, y vive en la actualidad en la zona centro. Aprendió a bordar en el Colegio de la Milagrosa, donde estudió. Tenía 13 años cuando hizo su primer justillo de maga.

Candelaria Díaz es del barrio de La Perdoma, aprendió el bordado fijándose en los demás. Impartió clases de bordado durante 25 años en Aguamansa, Bebedero, La Perdoma y Camino Chasna. Y Elvira Sosa, de la calle Meneses, se interesó desde pequeña por la costura, ya que su madre tenía un taller de bordado y calados. A los 12 años se bordó su ropa de maga y a partir de ahí se la hizo a toda su familia.

TE PUEDE INTERESAR