valle de güímar

Impulso casi definitivo al centro sociosanitario del Valle de Güímar

El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad la PNL defendida por la diputada gomera Melodie Mendoza (ASG) recogiendo el proyecto de un jubilado de Candelaria
Melodie Mendoza defendió la PNL en el Parlamento de Canarias / DA

Los mayores del Valle de Güímar y municipios colindantes como El Rosario, Fasnia o Arico podrán disponer de un centro sociosanitario comarcal en Candelaria, un proyecto por el cual lleva moviendo Roma con Santiago, Celestino Darias, un jubilado de Candelaria que ha visirado a políticos de toda índole y condición para conseguir levantar un centro para enfermos crónicos que él, ahora sí, espera ver antes de pasar a mejor vida.

Las lágrimas de Celestino Darias el miércoles, cuando el Parlamento de Canarias aprobó la Proposición No de Ley (PNL) que presentó la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de forma conjunta con Nueva Canarias, constataban que la construcción y puesta en funcionamiento del centro sociosanitario de tercer nivel para enfermos crónicos del Valle de Güímar estaba más cerca.

La diputada de ASG Melodie Mendoza celebró el apoyo de los grupos parlamentarios para dar un impulso a la puesta en marcha de los trámites oportunos de una obra muy demandada por los vecinos de esta comarca. A través de esta iniciativa parlamentaria, ASG solicita al Gobierno de Canarias a instar al Cabildo al desarrollo de este proyecto en el marco del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

Mendoza recalcó que esta PNL proviene de una moción del Ayuntamiento de Candelaria en 2016 -municipio que cedería un terreno en Barranco Hondo- y en la que se incluía dar atención a los mayores de los municipios de Candelaria, Güímar, Arafo, Arico, Fasnia y El Rosario. Más de 55.000 habitantes “con un factor consecuente e importante como es el aumento del envejecimiento de la población”.

Mendoza señaló que “esta realidad requiere de la actuación de los poderes públicos ya que en los municipios con mucha densidad de población, es donde precisamente se deben prestar los servicios adecuados a las características y necesidades de la población”.

Asimismo, aludió a la necesidad de esta infraestructura ya que “no solo sería un beneficio para los enfermos y familias, sino también desde el punto de vista económico, al evitar traslados hasta los centros de referencia, con el coste y los perjuicios que ello acarrea”.

Mendoza agradeció personalmente el trabajo incanzable de Celestino Darias, “ferviente defensor” de este proyecto y quien trasladó esta necesidad al Parlamento.

TE PUEDE INTERESAR