El IX Congreso Internacional de Papagayos de Loro Parque Fundación comenzó ayer martes en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz. Este encuentro científico, único en el mundo, ha atraído a la Isla a unos 800 congresistas de 47 nacionalidades diferentes, y celebró su apertura oficial en las instalaciones del hotel Botánico.
El presidente de la Compañía Loro Parque, Wolfgang Kiessling quiso destacar en la presentación a la prensa “la importancia de este congreso que se celebra cada cuatro años y reúne en el Puerto de la Cruz a los más importantes expertos en la materia a nivel mundial, en un entorno único”. Kiessling aprovechó para destacar la coincidencia con la inauguración ayer mismo de la última novedad del Parque, la nueva instalación de los hipopótamos pigmeos.
Por su parte, el alcalde portuense, Lope Afonso destacó cómo Loro Parque ha sido capaz de organizar el congreso más grande de la década, que reúne a una gran cantidad de personas que estarán disfrutando de las tareas científicas, pero también de la ciudad, del hotel Botánico y, por supuesto, del resto de las islas. Además, señaló que es otra oportunidad de situar el nombre de Puerto de la Cruz en los cincos continentes de donde proceden los congresistas.
Por último, el director científico de la Fundación, Rafael Zamora, informó de que entre los temas que tratarán en el Congreso están el bienestar animal, la conservación de los loros –una parte muy importante en Loro Parque Fundación, que lleva años trabajando con éxitos reconocidos- y el mantenimiento de las aves en medio controlados. Asimismo, Zamora resaltó que se trata de un congreso único, pues reúne a más de 1.000 personas en un turismo que mira por la naturaleza.
En esta IX edición del Congreso Internacional de Papagayos, y en respuesta a una demanda sin precedentes, se impartirán talleres intensivos durante los tres días posteriores a la celebración del Congreso, en los que diferentes expertos ofrecerán formación directa en distintos campos vinculados al mundo de la conservación.
Coincidiendo con la inauguración del Congreso de Papagayos, Loro Parque vivió ayer otro gran acontecimiento: la inauguración del nuevo recinto para os hipopótamos pigmeos. Estos nuevos integrantes de la familia del parque portuense, dos hembras de hipopótamos pigmeo que llegan directamente desde Alemania y República Checa, ya conviven en una instalación naturalizada especialmente diseñada para ellas.
Cerca de un millar de personas, entre autoridades políticas y civiles y representantes del sector empresarial, así como asistentes al IX Congreso de Papagayos, han podido contemplar esta nueva exhibición en la que Adela y Malela, que así se llaman los ejemplares, actúan como representantes de sus congéneres de la naturaleza, que se enfrentan a graves problemas, sobre todo, por la destrucción de su hábitat. Loro Parque ha diseñado un espacio naturalizado inigualable para los recién llegados hipopótamos pigmeos, cuyo nuevo hogar se adapta a la perfección a las necesidades de su especie. La instalación cuenta con calefacción en los suelos y un completo sistema de filtrado de agua, un elemento esencial para estos animales, que necesitan mantener sus cuerpos hidratados y a una temperatura adecuada. La exhibición recrea una zona pantanosa, húmeda y frondosa, a semejanza de los densos bosques de tierras bajas africanos.