arona

Los Tarajales será la nueva perla de Los Cristianos

A la mejora del paseo desde el chalet de los Peña a la casa del Coronel, el Ayuntamiento une el proyecto para recuperar la playa
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, conoció el proyecto in situ y de manos del alcalde. DA

Los Cristianos aspira a recuperar en breve la que en su día, antes de la construcción del puerto, fue su gran playa. Tras el pronyo inicio de la primera fase del paseo, el Gobierno de Arona ha iniciado los trámites para completar la segunda fase y terminar de pulir la gran perla que para el municipio significará recuperar Los Tarajales.

Los Tarajales, que hoy ofrece un espacio de rocas poco deseable y escasamente accesible al mar, no siempre fue como aparece hoy en día. La construcción, décadas atrás, del gran muelle de Los Cristianos modificó sustancialmente el curso natural de las mareas, dejando este espacio sin arena, que ha pasado a acumularse, precisamente, en el muelle, obligando cada cierto tiempo a sacarla mecánicamente para no interferir en la actividad portuaria y que la elevación de las mareas no afecte a la zona peatonal contigua.

Esta situación, unida a la voluntad del Ayuntamiento de Arona de regenerar de manera integral la zona de Los Tarajales, ha llevado a la corporación a impulsar este proyecto junto con el de la reforma de la segunda fase del paseo, poniéndolo en la agenda del Gobierno del Estado en el marco de la visita que realizó recientemente la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al municipio. En los próximos meses tendrán lugar diferentes reuniones entre administraciones para hacer realidad este proyecto.

La playa de Los Tarajales en la década de los 70, antes de la ampliación del puerto. DA

El Ayuntamiento ya había dado los primeros pasos con la intervención que realizó en el denominado chalet de los Peña y con la primera fase de reforma del paseo, cuyas obras comienzan en los próximos días, para lo cual en agosto ya hubo reuniones con los comerciantes de la zona para trasladarles la información sobre las obras y los plazos de ejcución de las mismas. Con ambos frentes resueltos, la recuperación de esta zona de alto potencial turístico se continuará con la segunda fase de reforma del paseo y con la regeneración de la playa, cuyo proyecto se encuentra redactado.

Este prevé devolver el curso de las mareas a su situación original, cuando estas depositaban, de manera natural, la arena tanto en Los Tarajales como en la playa de Los Cristianos, evitando su acumulación excesiva en lo que hoy es el muelle de la población.

Para ello se prevé la construcción de dos diques, uno de pequeño tamaño y otro más grande, que iría sumergido en su mayor parte. Todo ello dotaría a Los Tarajales de una playa de arena natural.

Además, con la reforma del paseo se garantizaría la accesibilidad del mismo, tanto de su trazado como en su conexión con la nueva playa, que quedaría integrada en el conjunto del proyecto, con la posibilidad de solucionar en breve la situación irregular de un gran centro comercial que hoy está ocupado por un centenar de okupas.

Vista aérea de la zona en la que se realizaría la segunda fase de la actuación. DA

La ejecución, un asunto que fue tratado por el alcalde de Arona, José Julián Mena, con la ministra, podría hacerse directamente por parte de la Dirección General de Costas del Estado o bien que esta permitiera su realización por parte de una empresa a cambio de la explotación de los servicios de la playa.

Mena ha explicado que “hay dos ámbitos en el municipio que, claramente, deben ser recuperados, regenerados y devueltos para el uso por parte de los vecinos y de los visitantes. Uno es Los Tarajales y otro es Las Galletas-Costa del Silencio”.

Las Galletas y Ten Bel

“En Los Tarajales –agregó- estamos a punto de comenzar la primera fase de las obras del paseo y trabajamos para activar tanto la segunda fase como la regeneración de la playa. Ambas van a permitirnos tener en esa zona un espacio litoral de primer nivel frente a su deterioro actual, modernizando el municipio, haciéndolo avanzar y generando nuevas oportunidades sociales, económicas y de empleo a nuestros vecinos”.

“En cuanto a Las Galletas, por un lado tenemos la situación de Ten Bel -explicó- que trabajamos en resolver, igual que hicimos recientemente con El Mojón, y el paseo de este núcleo, que es una obra prioritaria y cuya gestión se encuentra muy avanzada, a falta solo de una pequeña modificación del proyecto”.

Recuperar el litoral

“En estos tres años, la recuperación del litoral de Arona ha sido una prioridad para este grupo de gobierno. No solo hemos trabajado en recuperar los servicios, en mejorar la accesibilidad o las tres banderas azules, sino que hemos puesto en marcha la primera fase de Los Tarajales, impulsado la segunda, el paseo de Las Galletas, el nuevo paseo de Las Vistas o de la playa del Camisón, que son zonas que ya tienen proyectos para ir poniéndolos en marcha”, ha subrayado el alcalde, quien ha recordado que “este proceso de recuperación del litoral busca, por un lado, la modernización de Arona, la sostenibilidad y la accesibilidad para nuestros vecinos y, por el otro, impulsar y garantizar nuestra competitividad como destino turístico, de nuestra principal industria y fuente de puestos de trabajo”.

TE PUEDE INTERESAR