candelaria

Candelaria ya conoce el destino del medio millón ‘comunitario’

Las mesas de las nueve zonas del municipio apuestan por destinar el dinero al asfaltado y la accesibilidad; queda por saber qué destino le darán los jóvenes a 50.000 euros que se incluyen para 2019
Paco Pinto, concejal de Participación Ciudadana, en una de las mesas comunitarias / DA

Candelaria dispondrá el próximo año de 550.000 euros destinados a los Presupuestos Comunitarios, una de las iniciativas pioneras del Gobierno local que ha visto incrementado casi el doble de su partida para 2019.

Desde el 19 de febrero y hasta el 26 de septiembre, los vecinos de Candelaria se han comprometido proponiendo ideas, apoyando y decidiendo en qué proyectos invertir los 550.000 euros asignados a tal efecto, si contamos los 50.000 dedicados este año a los proyectos que proponen los jóvenes.

Inicialmente, la ciudadanía empadronada y mayor de 16 años aportó 379 ideas durante la fase de recogida de propuestas. Después de ser revisadas y retiradas las que no cumplían los requisitos establecidos, 133 de éstas continuaron en el proceso de los Presupuestos Comunitarios sujetos a la fase de apoyo donde, aquellas propuestas que recibieron más respaldo vecinal fueron sometidas a un estudio profundo de viabilidad técnica, jurídica y económica, según indica la alcaldesa, Mari Brito.

El concejal de participación Ciudadana, Francisco Pinto, recuerda que un total de 42 propuestas a los Presupuestos Comunitarios afrontaron su estudio de viabilidad al ser las que contaron con más apoyo vecinal.

Así tenemos que la Mesa Comunitaria de Araya, Las Cuevecitas y Malpaís decidieron invertir su cantidad presupuestaria, 98.000 euros, en tareas de asfaltado: Araya (38.436) optó por continuar con el proyecto de asfaltado de la calle La Punta, Las Cuevecitas (33.453) priorizaron asfaltar las calles con más necesidad, resaltando la calle La Morrita que da acceso al Pabellón. Malpaís (26.116 euros) decidió asfaltar la calle Guarrajo.

Candelaria Casco y Playa de la Viuda priorizó destinar los 123.138 euros correspondientes a obras de accesibilidad y asfaltado. Candelaria Casco (99.695) optó por proyectos de accesibilidad universal, tales como adaptar aceras, pasos de peatones, pasamanos y actuaciones en edificios municipales. Por otro lado, los vecinos de Playa la Viuda (23.443) han decidido dedicar esta cantidad a asfaltar la calle María la de Segundo.
La Mesa Comunitaria de Igueste, que cuenta con un presupuesto comunitario de 44.563 euros, se decantó por dos proyectos del total de los presentados. En primer lugar, decidieron mejorar la escalera de la plaza de La Libertad y, en segundo lugar, realizar un monumento alusivo a las galerías.

Por la accesibilidad también han abogado los participantes de la Mesa Comunitaria de Punta Larga y Las Caletillas, cuya cantidad asignada alcanza los 180.525 euros. En el caso de Punta Larga (115.000) se decidieron por la adaptación de los espacios públicos de las zonas para que sean más accesibles, eliminando las barreras arquitectónicas. En cuanto al proyecto elegido en Las Caletillas (64.953 €) es el correspondiente a la colocación de tarimas de madera y sombrillas en la playa de Las Caletillas.

Por último, los vecinos de Barranco Hondo, en un gesto de solidaridad, decidieron invertir la partida presupuestaria (54.485 euros) en el asfaltado de la calle El Lomo, una vía que está bastante deteriorada, en la que no residen muchos vecinos pero que da acceso a zonas agrícolas de Barranco Hondo.

Ahora solo falta la fase de diseño, ejecución y seguimiento de los proyectos que se desarrollará entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del próximo año.

TE PUEDE INTERESAR