arafo

Denuncian el destrozo de varias lápidas en el cementerio de Arafo

Las losas, osarios y cristaleras están amontonados en un pasillo al que solo se puede entrar bajo llave; desde el Ayuntamiento no tienen conocimiento de ningún acto vandálico

Varias lápidas han aparecido rotas y amontonadas en un pasillo en el cementerio municipal de Arafo, sin que en el Ayuntamiento se tenga constancia de ningún acto vandálico, según trasladaron ayer a DIARIO DE AVISOS. Sin embargo, la asociación prosocial Mi Barrio El Carmen Se Mueve alega que se investigue lo sucedido con esas lápidas y exige al alcalde que abra un expediente para saber qué ha ocurrido con ese destrozo de lápidas y cristaleras exteriores. “Sobre todo en las fechas que estamos, cuando se acerca el Día de los Difuntos”, señalan desde la asociación.

Lo más curioso que las lápidas rotas y cristales se encuentran en un pasillo trasero del cementerio, donde se accede por una puerta cuya llave es de propiedad municipal y que tiene en su poder el sepulturero, quien, casualmente, estaba de vacaciones hace una semana -siendo sustituido por un empleado de trabajo social- cuando se descubrieron los restos de la lápidas amontonadas en el pasillo.

Aunque los nichos son alquilados y no propiedad de los familiares de los difuntos, cabe recordar que cuando se retiran para pasar los restos a una bolsa hay que comunicar a sus dueños lo que hacer con las lápidas, no tirarlas y destrozarlas como se ha podido comprobar.

Por todo ello, Mi Barrio El Carmen Se Mueve exige una investigación para saber por qué se ha actuado de esa manera tan negligente, según ellos. “Solicitamos que citen a los dueños de las lápidas y, en caso de no tener el consentimiento y autorización para acabar con ellas en la basura, se les abone la cantidad correspondiente, así como las disculpas oportunas por parte de las autoridades municipales”, indica José Arnaldo Flores, dirigente de ese colectivo vecinal del barrio de El Carmen, lugar donde se encuentra situado el camposanto local.
“Esta situación es de muy mal gusto, quedando claro que este hecho viene a sumarse a la desidia y el abandono de las tareas propias que la administración tiene que hacer en el municipio”, señala Flores. “Nuestros concejales pisan en pocas ocasiones las calles del pueblo, entienden que Arafo es el Ayuntamiento y su entorno más cercano”, añade.

Desde el Ayuntamiento, el concejal del área, Luis Domingo Marrero, dijo ayer desconocer denuncia alguna sobre el asunto, subrayando, además, que si había lápidas rotas, deberían ser aquellas que se dañaron hace tiempo a causa de una fuerte racha de viento.

TE PUEDE INTERESAR