el tiempo

Leslie, que mañana pasa a categoría de huracán, “podría sorprender a Canarias”

El delegado territorial de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, ha explicado hoy a este periódico que "es necesario hacer un seguimiento diario de su orientación e intensidad"
Trayectoria de la tormenta Leslie, según el Centro Nacional de Huracanes. / NOAA

 

Trayectoria de la tormenta Leslie. / AEMET

Las posibles consecuencias de la, todavía, tormenta tropical Leslie continúan siendo una incógnita para Canarias. Las continuas (y variables) predicciones que los expertos confirman cada día posicionan a las Islas en un enclave susceptible de sufrir los efectos de este fenómeno meteorológico.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Jesús Agüera, ha explicado hoy a este periódico que “Leslie podría ser una sorpresa y por eso es necesario hacer un seguimiento diario de su orientación e intensidad”. Y es que, según Agüera, la tormenta pasará a categoría de huracán a partir de este miércoles y, en principio, se mantendrá hasta el viernes, con vientos de más de 120 km/h. “La jornada del sábado perdería esa categoría de huracán hacia tormenta tropical”, añade.

Jesús Agüera Merino, meteorólogo y delegado de la Aemet en Canarias. DA
Jesús Agüera Merino, meteorólogo y delegado de la Aemet en Canarias. DA

El jefe de Predicción de la Aemet, que sigue de cerca el rumbo de Leslie junto al Centro de Huracanes de Miami, ha asegurado que “su trayectoria, respecto a ayer, ha variado, y lo acerca un poco a Canarias”. Asimismo, reconoce que, tal y como se encuentra en estos momentos el fenómeno meteorológico, el archipiélago canario podría percibir algo de oleaje, pero no directamente en forma de lluvia y viento. “Aunque habrá que esperar hasta mañana para ver qué ocurre cuando se transforme en huracán”, afirma Agüera.

En cuanto al resto de frentes en el océano Atlántico, el huracán Michael se ha convertido en una seria amenaza para el oeste de Cuba y el noroeste de Florida después de que ayer pasara a categoría de huracán 1 (sobre una escala de 5). Sin embargo, el servicio meteorológico estadounidense prevé que se fortalezca y pase a categoría 3 durante este martes. Además, al sur de Cabo Verde, existe una formación de ciclones tropicales continua.

Trayectoria de la tormenta Leslie, según el Centro Nacional de Huracanes. / NOAA
Trayectoria de la tormenta Leslie, según el Centro Nacional de Huracanes. / NOAA

TE PUEDE INTERESAR