la orotava

CC aprueba el presupuesto de 2019 solo con el apoyo del PP en La Orotava

El PSOE y USP rechazan las cuentas del próximo año al considerar que son "cortoplacistas" y no solucionan los problemas de los vecinos en materia de empleo y servicios sociales

El grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) aprobó el presupuesto del Ayuntamiento de La Orotava para el próximo año únicamente con el apoyo del Partido Popular (PP) ya que los ediles del PSOE y de Unid@s sí Podemos votaron en contra.

Unas cuentas que ascienden a 40,6 millones y que “canalizan en gran parte el programa electoral” de los nacionalistas para este mandato, según el concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Dóniz.

Este último recalcó que el documento económico se presenta sin deuda pública, con un Ayuntamiento saneado, implantándose la administración electrónica, y pensando en las personas, a quienes se les destina el 80% del mismo.

Sin embargo, sus argumentos no lograron convencer a los socialistas, cuyo concejal Víctor Luis justificó el rechazo en que CC “no tiene un proyecto de futuro, o quizás su proyecto es no tener proyecto”, dijo.

Aseguró que el diseño del presupuesto no debe ser “cortoplacista” y sí responsable con el gasto social. Por esta razón, plantearon un aumento de 500.000 euros para desarrrollar diferentes políticas en este ámbito; la misma cantidad para impulsar la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo, y otro millón para proyectos de futuro. En esta última cantidad engloban diversas actuaciones en la zona 7 de San Agustín, como la implantación del mercado municipal, un edificio de aparcamientos de tres pisos y un vivero de empresas.

Las partidas para afrontar estos proyectos, los socialistas las sacarían de recursos de financiación ajenos, del ahorro en determinados servicios y del recorte en el gasto político.

En la misma línea que el PSOE, el portavoz de USP, Raúl González, sostuvo que la cuenta municipal debería solucionar los problemas existentes en empleo, desarrollo económico, servicios sociales y medio ambiente. Al considerar que CC no lo hace, su formación política presentó una enmienda a la totalidad con 55 propuestas que fue rechazada por CC y PP mientras que el PSOE se abstuvo.

En la misma sugerían dedicar “al menos” un 15% del presupuesto consolidado a servicios sociales para atender las necesidades que tienen los vecinos del municipio, previo diagnóstico.

También apostaron por implantar el IBI social para aliviar la situación de muchas familias; crear una bolsa de viviendas en alquiler; estudiar las necesidades de empleo; reducir gastos públicos innecesarios en material directivo y corporativo así como en publicidad y protocolo; destinar una cantidad específica para el Plan de Barrios; fomentar el comercio; mejorar la accesibilidad en los barrios; y presupuestar proyectos participativos para el Mirador de Humboldt, el teatro Atlante y la zona 7 de San Agustín, entre otras sugerencias.

En el caso del PP, se presentaron cinco enmiendas con partidas concretas que fueron aceptadas y detalladas por su portavoz Rafael González. Así, el PP propuso la creación de una nueva plaza de técnico de protocolo; una partida de 50.00 euros para reducir las barreras de accesibilidad en los comercios, principalmente en el casco histórico; dotar con 15.000 euros al Plan Estratégico de Zonas Comerciales Abiertas; ampliar con otros 18.000 euros las partidas asistenciales y destinar otros 35.000 para repavimentar y mejorar caminos y vías secundarias.

González explicó que su grupo apoyó las cuentas del próximo año porque cumplen con la legislación, la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto.

TE PUEDE INTERESAR