sur

El macroproyecto que acabará con el gran nudo que sufre la TF-1

Los trabajos entre Las Chafiras y Oroteanda, que se inician esta semana, incluyen una gran glorieta, dos rotondas y varias vías
Arriba, la doble rotonda con puente sobre la autopista en Oroteanda. Abajo, el gran anillo que se construirá en Las Chafiras. DA

Las obras para acabar con uno de los puntos negros de tráfico en Tenerife, el tramo de la autopista del Sur Las Chafiras-Oroteanda, entre los kilómetros 62,040 y 64,540, comenzarán esta semana una vez que se ha firmado el acta de replanteo, último requisito para que las máquinas puedan comenzar a operar. El macroproyectro supondrá la remodelación del enlace de Las Chafiras y la creación del nuevo cruce de Oroteanda, en el extremo oeste de la zona industrial. Los trabajos se completarán con la creación de vías colectoras-distribuidoras unidireccionales entre ambos enlaces.

Una parte de la inversión de los 21,8 millones de euros que supone el proyecto se destinará a una gran glorieta elevada sobre la TF-1 a la altura de Las Chafiras, que contará con dos pasos superiores circulares y que conectará con la TF-65 (carretera Los Abrigos-San Miguel) y con dos ramales hacia Santa Cruz y otras dos vías colectoras-distribuidoras en sentido Playa de Las Américas.

El gran anillo para acabar con uno de los grandes embudos de tráfico del Sur, por el que circulan a diario 75.000 vehículos, se complementará con el nuevo enlace de Oroteanda, situado a menos de dos kilómetros en la margen izquierda del barranco de Archile, que dispondrá de dos rotondas de menor tamaño (de 60 metros de diámetro cada una) diseñadas con una tipología de “diamante con pesas” y dos carriles de circulación de dos metros cada uno.

Arriba, la doble rotonda con puente sobre la autopista en Oroteanda. Abajo, el gran anillo que se construirá en Las Chafiras. DA

Los ramales de conexión enlazarán con las vías paralelas a la TF-1. El enlace entre ambas glorietas se realizará a través de una vía de doble calzada, con mediana separadora, que cruzará la autopista. La glorieta norte (por encima de la TF-1) conectará con un camino local hacia la parte alta de Llano del Camello, mientras que la glorieta sur (por debajo de la autopista) enlazará con el nuevo ramal hacia la TF-652 y con la avenida Modesto Hernández.

Las obras, cuyo plazo de ejecución es de 21 meses, han sido adjudicadas a la UTE Ferrovial Agroman S.A-Ten Asfaltos Excavaciones Óscar del Castillo. Los trabajos se iniciarán en Oroteanda, zona considerada menos problemática que el área industrial de Las Chafiras para que las máquinas y los operarios comiencen a trabajar.

“Nos hubiera gustado más firmar ya el final de las obras”

El alcalde de San Miguel, Arturo González (CC), mostró su satisfacción por la llegada de las máquinas a su municipio, aunque lamentó el retraso de la obra. “Al Ayuntamiento, al Cabildo y al Gobierno les hubiera gustado que esta semana se firmara el acta de finalización de las obras y no el de replanteo”, manifestó, lo que achacó a la “burocracia de las administraciones”.

“Ahora toca pedir paciencia porque tenemos por delante dos años en los que se producirán problemas por la gran densidad de vehículos que circulan por la zona”, indicó González, que advirtió de que “no será una obra fácil, ni por el tráfico ni por el trazado de las torres eléctricas”. Además, anunció que durante los trabajos se producirán algunas modificaciones, entre ellas las mejoras en las conexiones con la red municipal. “Los empresarios nos han pedido que las dos vías que unan las dos rotondas a los lados de la TF-1 tengan conexiones intermedias a Llano del Camello y a la zona baja de Las Chafiras”.

TE PUEDE INTERESAR