MEDIO AMBIENTE

El observatorio de Izaña detecta niveles récord de gases invernadero durante 2018

El próximo año la concentración de estos dos gases volverá a alcanzar valores "sin precedentes"

Instalaciones del Observatorio Astrofísico de Izaña. / SERGIO MÉNDEZ

El observatorio meteorológico de Izaña (Tenerife) ha registrado en 2018 valores “de récord” de concentraciones de los dos principales gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono y el metano.

Según los datos recopilados en esta instalación, que forma parte del Programa de Vigilancia Atmosférica Mundial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el próximo año la concentración de estos dos gases volverá a alcanzar valores “sin precedentes”.

La Organización Meteorológica Mundial ha hecho hoy público un informe sobre los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que revela que los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado un nuevo máximo sin precedentes.

El informe, según ha recogido la Agencia Estatal de Meteorología, advierte de que no hay indicios de inversión en esta tendencia, que está desencadenando un cambio climático a largo plazo, la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos y un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos.

Según los datos de la OMM, la última vez que se registró en la Tierra una concentración de dióxido de carbono comparable a la actual fue hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual.

En España, el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife) de la Agencia Estatal de Meteorología realiza mediciones de gases de efecto invernadero de forma permanente desde la década de los ochenta.

En este observatorio, según los datos publicados por la AEMET, los dos gases de efecto invernadero de larga duración más importantes, el dióxido de carbono y el metano, también habrían alcanzado valores de récord durante el presente año 2018.