la orotava

La cuenta de 2019 incluye una partida para adquirir la Cueva de Bencomo

El alcalde precisa que la cuantía asciende a 100.000 euros a la espera de que los técnicos indiquen el justiprecio que hay que pagar
La Cueva del penúltimo mencey de Taoro se convertirá en el primer museo de sitio de Tenerife. Sergio Méndez

La adquisición por parte del Ayuntamiento de La Orotava de la finca en la que se encuentra la Cueva de Bencomo, residencia del penúltimo mencey de Taoro, resulta fundamental para continuar con el proyecto del Gobierno de Canarias de convertir el lugar en el primer museo de sitio de Tenerife.

Por ello, el grupo de gobierno ha destinado una partida de 100.000 euros en el presupuesto del próximo año para la futura compra de 30.000 metros cuadrados a la espera del justiprecio que establezcan los técnicos.

Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa el trámite con los propietarios y el proceso de informes técnicos que se requieren para sostener que es idónea la comprar del solar, aseguró a este periódico el alcalde villero, Francisco Linares, quien aclaró que se trata de un proyecto que deberá afrontar la próxima Corporación municipal, igual que el concurso público del mirador de Humboldt, en cuya parte inferior estará ubicado el centro de interpretación de la cueva.

Mirador de Humboldt

No obstante, en esta última instalación los trámites han resultado un poco más complejos debido a que la predisposición de la empresa Teidesoft S.L., adjudicataria del bar y el restaurante del recinto, “no ha sido buena y se han incumplido muchos plazos” en el proceso judicial iniciado hace más de tres años por parte del Consistorio para poder recuperar el bien, indica Linares. “Estamos en la fase final, a la espera que se solvente el contrato que tenemos con la empresa”, precisa.

El inmueble está intervenido desde julio de 2014 debido a que la adjudicataria presentó un concurso de acreedores y al mismo tiempo arrendó a una persona física la concesión que a su vez lo cedió a la empresa Restocan sin la debida autorización municipal. Este hecho derivó en un expediente sancionador a Teidesoft S.L. por parte del Consistorio que culminó en 2016 con una multa de 15.000 euros por una infracción en materia de actividades clasificadas.

Lo cierto es que el mirador de Humboldt es el sitio idóneo para establecer el centro de interpretación por encontrarse justo enfrente de la cueva, que será incluida en el expediente que La Orotava presentará a la Unesco para convertirse en Paisaje Cultural de la Humanidad, destacando la riqueza que ofrece desde el punto de vista de la biodiversidad.

La cueva de un protagonista destacado de la Conquista de Tenerife, fue declarada hace más de tres décadas Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno de Canarias con categoría de Zona Arqueológica.

TE PUEDE INTERESAR