arona

Las obras del doble enlace de Las Chafiras y Oroteanda comenzarán esta semana

El consejero de Obras Públicas anuncia que la firma del acta de replanteo para acabar con el gran ‘embudo’ de tráfico del Sur es inminente
Alcaldes y empresarios del Sur han criticado a la Consejería por los retrasos en los proyectos viarios. F. P.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, anunció ayer que las obras del doble enlace de Las Chafiras-Oroteanda, uno de los puntos de mayor congestión de tráfico de la Isla, por el que circulan a diario una media de 75.000 vehículos, comenzarán de forma inminente.

“Esta misma semana se firmará el acta de replanteo y esta misma semana empezarán las obras, así que estamos a solo unos días”, manifestó justo antes de participar en un almuerzo organizado por el Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST) en el hotel Marylanza de Playa de Las Américas. “Se ha hecho todo el trabajo previo, hay proyecto actualizado, se ha licitado, contamos con la declaración de impacto ambiental, se ha adjudicado la obra, se ha firmado el contrato (adjudicado a la UTE Ferrovial Agroman S.A.-Ten Asfaltos Excavaciones Óscar del Castillo por 21,8 millones de euros) y esta semana se firma el acta de replanteo”, manifestó el consejero, cuya gestión ha recibido en las últimas semanas duras críticas de los alcaldes socialistas y empresarios de la comarca Sur. El doble enlace se construirá en los puntos kilométricos de la autopista 62.040 (Las Chafiras) y 64.540 (Oroteanda) y en los tramos de carreteras cercanas a las vías secundarias TF-65, TF-652 y TF-655, así como en parte del viario urbano del núcleo de la zona industrial.

Los trabajos consistirán en la construcción de un gran anillo en Las Chafiras y la creación de un nuevo enlace en Oroteanda, complementario al anterior, a 2,5 kilómetros en sentido Sur.

El proyecto contempla la construcción de varias vías entre ambos cruces con el fin de garantizar la conectividad con el tronco de la TF-1. Respecto a las críticas recibidas en los últimos días por el presidente del Cabildo, reprochándole falta de agilidad en la tramitación de las obras pendientes, Rodríguez echó balones fuera al asegurar que su departamento dispone de la mitad de los técnicos con los que contaba tiempo atrás, pero aclaró que “no es responsabilidad del Gobierno de Canarias, sino del Ejecutivo del Estado, que impidió la reposición de muchas plazas de funcionarios”.

Precisamente, Carlos Alonso, que también asistió al almuerzo del FAST, manifestó que “lo que esperan todos los ciudadanos de Tenerife es que haya máquinas y que empiecen las obras”, aunque matizó que sus críticas se han dirigido al departamento de Obras Públicas y no específicamente a su titular. “Hay falta de recursos y falta de capacidad técnica, no del consejero, sino de la Consejería, que en ocasiones no tiene personal suficiente cualificado para impulsar las obras”, dijo.

Pablo Rodríguez (izda.) y José Fernando Cabrera, ayer en Arona. J. C. M.

convenio de carreteras

Pablo Rodríguez confirmó que este viernes se reunirá en el Ministerio de Fomento con el objetivo de fijar una fecha definitiva para la firma del convenio de carreteras, que contempla una inversión en Canarias de 2.000 millones de euros para los próximos ocho años. “Pedro Sánchez se comprometió con Fernando Clavijo a que el documento se firmaría antes del 30 de noviembre. Vamos a ver si el próximo viernes tenemos una fecha definitiva”, remarcó.

El presidente del FAST, José Fernando Cabrera, promotor del encuentro, manifestó que confiaba en salir del almuerzo, al que asistieron cerca de un centenar de comensales, “con el convencimiento de que la Consejería de Obras Públicas va a ser capaz de tramitar todos los expedientes de las obras pendientes en Tenerife para acabar con el caos automovilístico, ahora que va a haber dinero más que suficiente para ejecutarlas. Sería muy triste que llegara el dinero de Madrid para las obras y que no se pudieran ejecutar por no estar terminados los expedientes”, advirtió el expresidente de Ashotel.

TE PUEDE INTERESAR