medio ambiente

Lo dice el Gobierno canario: las islas son irrespirables y ruidosas

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ha asegurado que 1,5 millones de habitantes de Canarias respiraron aire contaminado en 2017 y que el archipiélago es una de las tres comunidades españolas más ruidosas
El Black Friday colapsa la entrada de Santa Cruz
La calidad del aire será uno de los motivos medioambientales que el Consistorio podrá esgrimir para limitar la circulación de coches en sectores de la ciudad. F. P.
En Canarias la movilidad terrestre se basa en el predominio del coche. F. P.

El Gobierno de Canarias ha informado hoy de que 1,5 millones de habitantes de Canarias respiraron aire contaminado en 2017 y que el archipiélago es una de las tres comunidades españolas más ruidosas del Estado.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez, ha asegurado hoy en un comunicado que en Canarias la movilidad terrestre se basa en el predominio del coche, pero este modelo empieza a tener importantes daños colaterales, no solo de congestión, sino para el medioambiente, la salud y la economía.

Es por ello, ha explicado, por lo que la bicicleta empieza a contemplarse como una alternativa factible para los desplazamientos diarios y por lo que el Gobierno ha concluido la redacción del Plan Director de la Bicicleta de Canarias 2018-2025, que tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta en las islas, no solo como actividad deportiva y de ocio sostenible, sino como un medio de transporte.

El documento estará publicado a partir del viernes, 2 de noviembre de 2018, en la web del Gobierno de Canarias y así se pone a disposición de los cabildos insulares y ayuntamientos para que en el período de un mes puedan realizar aportaciones o comunicaciones de acciones que tengan en marcha o planeadas y no hayan sido recogidas en el Plan Director de la Bicicleta de Canarias.

En este plan se establecen acciones y políticas favorecedoras para su uso en los próximos años, como la creación de sistemas de bicicleta pública, aparcamientos de bicicletas, rutas escolares en bici, calmado del tráfico, u ordenación urbanística.

Igualmente, también incluye una exposición de acciones que se están llevando a cabo en el archipiélago relativas a la implantación de la bicicleta como medio de transporte y que coinciden con los parámetros del plan diseñado.

El consejero ha resaltado que, en cuanto a las potencialidades de la bicicleta, ocupa siete veces menos que un coche, tanto cuanto está en circulación como cuando está aparcada, por lo que permite disponer de más espacio en las ciudades para disfrutar y pasear.

Asimismo, en trayectos urbanos de hasta 5 kilómetros es el transporte más rápido, permite realizar traslados de puerta a puerta y no requiere tiempo para buscar aparcamiento.

Posee otros muchos beneficios como que no necesita combustible, es respetuosa con el medio ambiente, mejora la salud y ayuda a ahorrar, ha agregado.

El Plan Director de la Bicicleta de Canarias se encuentra dentro de la política integral de movilidad sostenible con la que cuenta el Ejecutivo canario y en él están presentes todos los modos de transporte, así como un reparto adecuado de los espacios viarios.

Su finalidad es impulsar soluciones a los problemas de movilidad incrementando la participación del transporte público colectivo y el individual no contaminante, así como reducir el CO2.

En concreto, el proyecto busca incentivar una movilidad más sostenible en Canarias; diseñar una red de bicicleta eficaz, coherente y segura, pensada para la totalidad del ámbito territorial; y fomentar el uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano, con independencia de su vertiente deportiva o de ocio.

Según el Gobierno, el diseño del Plan Director de la Bicicleta de Canarias se ha llevado a cabo con el consenso de la ciudadanía, colectivos y administraciones competentes mediante un proceso participativo.

TE PUEDE INTERESAR