Valle de Güímar

Los ayuntamientos no se aclaran con la conservación del Polígono de Güímar

Para Güimar el expediente de la EUC ya está caducado; Arafo apuesta por esperar a la depuradora y Candelaria que debe extinguirse la Junta de Compensación

La Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial Valle de Güímar, cuyo estatutos fueron firmados por los tres ayuntamientos (Arafo, Candelaria y Güímar) más el Cabildo de Tenerife -no así por la asociación de empresarios y propietarios- no solo sigue sin ponerse en funcionamiento, sino que tiene los días contados.

Tanto es así que desde Güímar, que ha dejado caducar el expediente – “al sobrepasar el tiempo legal”, según su secretaria municipal- y se habla de que “la EUC está muerta y enterrada”, mientras que desde el Ayuntamiento de Arafo también se confirma que ahora mismo no se trabaja en su puesta en funcionamiento, porque “habrá que solventar primero los asuntos judiciales y la puesta en marcha de la Edari (depuradora de aguas industriales)”, apostando mientras tanto por crear una gestión de conservación del Polígono con una empresa externa que pagaría cada ayuntamiento.

Candelaria recuerda que para que se ponga en práctica “primero tiene que extinguirse la Junta de Compensación”.
¿Y el Cabildo? Desde la Corporación Insular no se entiende que cinco años después de la recepción del Polígono (julio de 2013) por parte de los tres ayuntamientos no se pongan de acuerdo para su mantenimiento. ¿Ahora mismo quién es el propietario del Polígono, la Junta de Compensación o los ayuntamientos? se preguntan desde el Cabildo, que recuerda que no se han hecho efectivo los 75.000 euros para mantener anualmente el emisario, como los 50.000 euros de cada ayuntamiento para conservar la zona, porque no está constituida la Entidad de Conservación.

Según Fernando Alduán, concejal de Urbanismo de Candelaria, “la Entidad Urbanística de Conservación a juicio de los juristas está ligada a la extinción de la Junta de Compensación. Nuestra primera intención fue crear la EUC que se vio frenada cuando conocimos la falta de autorización del emisario, con todo ello consideramos que no podíamos extinguir la Junta de Compensación hasta que cumpla con sus obligaciones. Actualmente, los gastos que se están produciendo en el Polígono los afrontamos a partes iguales los tres ayuntamientos (Rehabilitación de la cabecera del emisario, adecuación de los Ebars de Casas Cuevas e Hiperdino, Plan de Mantenimiento y Plan de Vigilancia y Control) excepto el mantenimiento que realiza cada Consistorio en la parte urbanizada del Polígono que le corresponde”, afirmó Alduán.