arona

Arona consigue 3,3 millones del Estado para su despliegue digital

La inversión permitirá crear un sistema de planificación de viajes para turistas, aplicaciones para personas con discapacidad y estaciones de calidad acústica y del aire, entre otros servicios
ARONA SMART DESTINATION
ARONA SMART DESTINATION
David Pérez, concejal de Turismo, y José Julián Mena, alcalde de Arona. DA

A Arona le ha tocado el Gordo de Navidad por anticipado al recibir una subvención de 3,3 millones de euros de la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y de Empresa, para su transformación en un municipio turístico inteligente, digitalizado y adaptado al uso de nuevas tecnologías por parte de hoteles, empresas locales, vecinos o turistas, según pudo saber DIARIO DE AVISOS. Desde el Ayuntamiento se considera clave esta partida para que el municipio siga en la cresta de la ola de los destinos turísticos más competitivos, algo que se traducirá en una mayor dinamismo económico y en creación de puestos de trabajo.

A los 3,3 millones de euros que la Administración central acaba de conceder al municipio sureño, hay que sumar casi 2,4 millones que aportará el propio Ayuntamiento, cuya área de Turismo, que dirige el concejal David Pérez, presentó el plan director que ahora ha resultado beneficiado en esta convocatoria. Con el sí al plan de Red.es la inversión ascenderá a los 5,7 millones de euros para poner en marcha los proyectos contemplados en el plan para avanzar en la digitalización y la adaptación a nuevas tecnologías.

Entre las propuestas que esta inversión permitirá sacar adelante se encuentran un sistema de planificación de viajes para potenciales turistas interesados en el municipio con propuestas concretas a los visitantes, un gestor de accesibilidad para turistas que precisen conocer la oferta que tiene Arona para este segmento, un sistema de smart parking, estaciones meteorológicas y sensores de la calidad acústica o de calidad del aire, además de una gran plataforma de datos sobre los gustos, necesidades, demandas o comportamientos de turistas, que serán compartidos por el municipio con otras instituciones o empresas que lo precisen para mejorar su competitividad.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explicó que “al llegar al gobierno municipal nos encontramos con un municipio turístico sin estrategia para su principal industria y con un importante bloqueo de la inversión privada ante la falta de seguridad jurídica. Eso fue lo que nos llevó a trabajar en ambos frentes. Por un lado a posicionarnos con eventos como el ARN Culture & Business Pride, el Carnaval Internacional de Los Cristianos o Tenerife Fashion Weekend. Y por el otro, a desbloquear áreas como el Plan Parcial El Mojón, que ha hecho que regresen a Arona importantes inversiones en hoteles de alto nivel, que se están empezando a materializar”.

DESTINO INTELIGENTE

A juicio de Mena, “la aprobación de este plan no solo es un espaldarazo a esa estrategia, sino que nos permite dar un paso más, con la adaptación de Arona, como destino turístico inteligente, reforzando su competitividad y la de las empresas del municipio para los próximos años y convirtiéndolo en uno de los destinos más avanzados tecnológicamente de todo el país”, agregó.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arona señaló que todos los proyectos incluidos en el plan priman, por encima de todo, la sostenibilidad. “Una sostenibilidad que es social y que permita repartir adecuadamente entre los vecinos. Además, hace de la sostenibilidad medioambiental y de la accesibilidad dos de sus ejes”.

“Este plan, explicó David Pérez, significa garantizar la continuidad del destino turístico para las nuevas generaciones y los nativos digitales, pero, a la vez, mejorará la eficiencia y la competitividad turística del municipio, ya que la gran cantidad de datos recogidos en la futura plataforma de Big Data se compartirán con el sector y con la ciudadanía en forma de Open Data lo que, significará, además, una evidente mejora en la eficacia de los servicios públicos”.

TE PUEDE INTERESAR