la orotava

Comienza la nueva red Norte de guaguas que incluye dos líneas nuevas

La nueva planificación entra en vigor el sábado y supone modificaciones en 14 trayectos y aumentar la frecuencia de viajes a diez minutos en la autopista TF-5 para mejorar el servicio y evitar los atascos
La reordenación de las líneas de guaguas que operan en el Norte de la Isla fue presentada ayer en el Ayuntamiento de La Orotava. DA

Mejorar la frecuencia de viajes para evitar los atascos en la Autopista del Norte (TF-5), adecuar los recorridos a la demanda, ganar en puntualidad, y mejorar el tiempo de viaje global con recorridos más cortos. Éstos son los objetivos de la nueva red norte de guaguas, cuya primera fase se pondrá en marcha el sábado y beneficiará a los 15 municipios de la zona.

La medida incluye la creación de dos nuevas líneas de guaguas de TITSA. Una de ellas es la 346, que mejora la frecuencia entre el centro de La Orotava y el barrio de Aguamansa, pasando de 60 a 30 minutos y combinando con la 345.

La otra línea es la aeroexpress 30, que conecta el Puerto de la Cruz con el Aeropuerto Tenerife Norte cada 30 minutos sin perjudicar a los viajeros con destino a la zona metropolitana.

Estos cambios fueron dados a conocer ayer en el Ayuntamiento de La Orotava por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien estuvo acompañado de su homólogo en el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el director insular de Movilidad, Miguel Becerra; el jefe de Relaciones Institucionales de TITSA, Ambrosio Hernández; el alcalde de la Villa, Francisco Linares y varios mandatarios de los municipios del Norte.

Con la reordenación, las líneas 339 y 350 quedan absorbidas por las 352, 353 y 390, mientras que el trayecto de la 107 estará cubierto por la 363. A partir de ahora, los usuarios pueden hacer la ruta Buenavista-Icod de los Vinos-Los Realejos con la combinación de las líneas que tendrán una mejor frecuencia con transbordo en el enlace de la Villa cada 20 minutos, frente a las dos horas actuales.

Además, se establecen tres nuevas zonas de paso de las guaguas, en las que existe una mayor afluencia de potenciales usuarios. En concreto, se crean tres nuevos corredores que van desde Las Arenas, en el Puerto, hacia la zona metropolitana; Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Orotava, con trayectos durante todo el día; y la Carretera General del Norte con servicios cada 20 minutos, lo que permitirá una mayor movilidad en transporte público en esa zona.

También se crean dos paradas principales de transbordo, una en el enlace de La Orotava y otra en el de Los Realejos, que junto a las estaciones de Buenavista, Icod, el Puerto y La Orotava, multiplican las opciones para los viajes más importantes, que han sido o son objeto de diferentes obras de mejora.

Otras modificaciones importantes son que la 101 mejora la frecuencia de 30 a 20 minutos, acorta su recorrido al llegar hasta La Laguna y no hasta Santa Cruz y entre Tacoronte y La Laguna circulará por la TF-5, lo que permitirá un servicio más ágil y rápido, mientras que la 102 y la 103 dejan de pasar por el Aeropuerto de Los Rodeos.

TE PUEDE INTERESAR