la orotava

El Belén de La Orotava: una cita obligada en el municipio

Elaborado con más de 300 piezas a tamaño natural y diversas escenas representativas de la cultura hebrea y canaria, el portal de la plaza del Ayuntamiento, incorpora este año un taller de alfarería con piezas de cerámica y barro

Es el portal más grande de Canarias y uno de los mayores de España de sus características. Incluido en la Ruta de los Belenes, en la que se pueden ver un total de 35 nacimientos distribuidos por todo el municipio, el de la plaza del Ayuntamiento es una cita obligada en estas fechas para los vecinos y todas las personas que visitan La Orotava.

Ocupa una superficie de casi 1.000 metros cuadrados y está elaborado con más de 300 piezas de personas y animales a tamaño natural. Además de la representación del advenimiento del Niño Jesús, se pueden ver múltiples escenas que le dan mayor dinamismo y atractivo y son representativas de aquel suceso histórico y de aquella época, tanto de la cultura hebrea como de la canaria.

Los personajes tienen una estatura media de 1,80. El animal más alto es un camello con una altura de 2,85 metros, mientras que por el contrario los más pequeños son animalitos como los pajaritos o pollitos recién nacidos que miden unos pocos centímetros.

Este año, como novedad, se incluyó un taller de alfarería con piezas de cerámica y barro y su horno. Además, se cambió toda la vestimenta de las figuras y se han restaurado piezas. A ello se le suman otras escenas, como los tradicionales puestos alfombras del mercado en el mundo oriental, panadería, puestos de fruta y verdura, un taller de lozas de barro y telas. Además, se pueden ver puestos con colmenas y venta de miel, con colmeneras antiguas elaboradas con troncos de palmera, establos, lago con peces y pescador, noria de agua y molinos, a los que ningún paseante permanece indiferente.

También le dan vida a este portal un gallinero; un puesto de castañas, otro de licores orientales; una cantina; un pastor con su camello, entremezclados entre múltiples elementos ambientales como pilas de sacos, cestones, barricas animales y cajas de verduras.

El fondo de todo este amplio escenario es la fachada del Ayuntamiento, que con una novedosa iluminación ofrece una perspectiva distinta por la noche.

El belén puede visitarse durante todo el día hasta el 9 de enero. Se espera que estas navidades pasen por la Villa más de cien mil personas.
En este espacio también tendrá lugar el día 5 de enero de 2019, después de la Cabalgata de Sus Majestades, el acto de escenificación de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.

El belén es una cita obligada para quienes paseen por La Orotava en estas fechas, pero también, para todos aquellos que quieran admirarlo desde cualquier parte del mundo gracias de la webcam instalada en la parte alta del Consistorio.

El trabajo de quienes hacen posible este portal comienza varios meses antes con la restauración de las piezas y el montaje de las distintas figuras que está impregnado de una fuerte carga simbólica, que va más allá de cualquier creencia religiosa.

TE PUEDE INTERESAR