adeje

Objetivo: formar una gran marea rosa de 5.000 personas en el Sur

La Carrera por la Vida, uno de los actos solidarios de mayor respaldo social contra el cáncer en la Isla, afronta el próximo día 16 en Las Américas el reto de batir el récord de participación de las 13 ediciones anteriores

A la presentación asistieron, entre otros, la presidenta de la Fundación Walk for Life, los alcaldes de Adeje y Arona y el cantante Agoney. DA
A la presentación asistieron, entre otros, la presidenta de la Fundación Walk for Life, los alcaldes de Adeje y Arona y el cantante Agoney. DA

Compromiso, solidaridad e ilusión fueron las palabras más repetidas ayer en la presentación de la Carrera por la Vida, la iniciativa promovida por la Fundación Walk for Life que este año cumplirá 14 ediciones y que movilizará el próximo día 16 en Playa de Las Américas a una marea rosa de 5.000 personas, según la previsión de los organizadores, para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.

La convocatoria, que tuvo como marco las modernas instalaciones del Hotel GF Victoria, contó con varias sorpresas, como la irrupción en plena rueda de prensa de la nueva mascota (una mariposa, cuyo nombre se elegirá en las redes sociales), o el ensayo de una coreografía a cargo de la bailarina Virginia Sánchez, que se convertirá en uno de los grandes atractivos de la jornada festiva, con una participación que se espera multitudinaria en la línea de meta. El capítulo de alicientes lo completó la presencia del cantante adejero Agoney, padrino de la iniciativa, que ha ofrecido su imagen para el calendario solidario.

La Carrera por la Vida saldrá a las 11 de la mañana de la conocida como Milla de oro de Arona y finalizará en la plaza Salytien, en Adeje, tras un recorrido de cuatro kilómetros. Desde una hora antes de la caminata, comenzarán las actividades, con diferentes actuaciones musicales. En la pasada edición se juntaron 4.500 personas, una cifra que este año los organizadores pretenden superar, y se recaudaron más de 20.000 euros, que se destinaron a la iniciativa BRA Project -proporcionando sujetadores específicos a las personas que han sufrido una masectomía-, al desarrollo de la biopsia líquida, al servicio de fisioterapia oncológica y a acciones como Kilómetro Solidario, que ofrece transporte gratuito a los residentes en el Sur que padecen cáncer para su tratamiento en el Hospital de la Candelaria, según detalló Brigitte Gypen, presidenta de la fundación.

Tanto el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, como su homólogo de Arona, José Julián Mena, reivindicaron la puesta en marcha de una unidad oncológica en el Hospital del Sur que evite los desplazamientos al área metropolitana de los pacientes. “Estas personas, además de padecer su enfermedad, tienen que hacer más de 100 kilómetros soportando los efectos del tratamiento y aguantando las colas del Sur”, subrayaron ambos.

“La carrera expresa una manera de ser de este Sur que se instala en el valor de la solidaridad”, manifestó Rodríguez Fraga, que subrayó “la visibilidad que permite el evento para advertir de la importancia de la detección precoz y de la necesidad de mejorar los medios para tratar la enfermedad”. Por su parte, Mena calificó la caminata como “un día de mucha ilusión, pero debemos estar implicados y concienciados los 365 días del año”.

Brigitte Gypen recordó que habrá un servicio de guaguas para las personas que no puedan completar los cuatro kilómetros de recorrido y, entre otras atracciones, anunció una batucada y la presencia, “con el 99% de posibilidades”, de una comparsa. Asimismo, informó que las personas que quieran colaborar pero no puedan asistir a la Carrera por la Vida pueden adquirir el tradicional calendario, camisetas y pulseras.

Agoney aportó la nota emotiva de la rueda de prensa, al trazar un paralelismo entre la mascota del acto y una reciente experiencia personal en una de sus actuaciones: “Mi madre falleció hace unos meses y cuando volví a cantar, en esa ocasión en Portugal, tras un momento de emoción, hasta el escenario llegó una mariposa monarca; me agaché, se posó en mi mano y canté con ella hasta el final de la canción”. Tras la confesión pidió a las personas que se enfrentan a la enfermedad “que nunca les falten las alas para volar alto”.

Una coreografía “de récord”, principal novedad en esta edición

La gran novedad este año será una coreografía multitudinaria en la línea de meta, un flashmob que ya se puede ensayar a través del vídeo publicado en los canales de los ayuntamientos de Adeje y Arona y de Carrera por la Vida, así como en sus redes sociales. “Queremos que sea un récord”, anunció Brigitte Gypen.